Compartir
Publicidad

Las ganadoras de MasterChef China conocían la cocina molecular pero no el jamón ni la paella

Las ganadoras de MasterChef China conocían la cocina molecular pero no el jamón ni la paella
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os contamos que la final de MasterChef en su edición China se había celebrado en España, y cómo a partir de ahora millones de ciudadanos chinos pensarán en tortilla de patata y otros de nuestros platos más internacionales. Justo después de contaros esa noticia, estuve visitando la Bodega Otazu donde se celebró dicha final y tuve ocasión de compartir unas horas con ellos. Tras enrevistarles, me sorprendió saber que las ganadoras de MasterChef China conocían la cocina molecular pero no el jamón ni la paella.

El escenario era la fiesta de la Vendimia organizada por Bodega Otazu en cuya convocatoria estaba previsto visitar la bodega y sus instalaciones, así como por supuesto, catar sus vinos. Aprovechando que los participantes y comitiva de MasterChef China estaban aún por allí, conseguí que me dejaran entrevisarles y me sorprendieron sus conocimientos sobre la cocina y gastronomía española.

La Bodega Otazu

Otazu

La fiesta de la Vendimia en la Bodega Otazu, incluía actividades muy interesantes tales como disfrutar de la espectacular colección de obras de arte contemporáneo de su fundación y otras más lúdicas como pisar la uva, brindar por la nueva cosecha y hasta llevarse una camiseta con las huellas de los pies. Ni que decir tiene que las tres ganadoras de la Cuarta edición de Master Chef China, estaban encantadas con dicho plan.

Actor Chino

Uno de los miembros del Jurado, el actor y director de cine Cheung Tat Ming también estaba encantado, disfrutando del vino y sonriendo a todo el mundo. Lo más complicado fue entenderse con ellos, ya que pese a su buena disposición y sonrisas, no tenían mucha soltura con el inglés y tuvimos que usar una app de móvil que traducía mi inglés a chino para después intentar hacerlo al revés con sus respuestas.

¿Qué conocían las tres ganadoras de nuestra cocina?

Para mí fue sorprendente cuando les hice esta pregunta que lo que conocían antes de venir era la cocina molecular, las técnicas de Adrià y los hermanos Roca -entre otros cocineros- y sin embargo no tenían un conocimiento previo de los platos más populares de nuestra gastronomía.

Mc Jamon

Ni siquiera habían probado el jamón -aunque habían oído hablar de la "pata"- por lo que les acerqué un plato y solamente les apetecía probar la parte magra. Tras explicarles que la zona grasa es la más sabrosa y contarles las bondades del ibérico, probaron y sonrieron, posando para mí con las lonchas en la mano.

En las inmediaciones de donde las estaba entrevistando, en la zona ajardinada de Bodega Otazu estaban preparando una paella y les pregunté sobre este plato tradicional de Valencia que tanto nos representa en el mundo como país. Ellas me dijeron que esperaban probarlo ese día, porque hasta ahora no habían tenido ocasión de probarlo.

Master Chef Paella

Querían ver cómo se trabaja con el arroz en España y me acerqué con una de las participantes a enseñarle la técnica. Ella lo quería probar tal cual aunque aún no habían añadido el caldo y le expliqué que tendría que esperar hasta que estuviera hecho.

Los vinos de Bodega Otazu en China

Aprovechando la visita, entrevisté a José Luis Ruiz, el enólogo de Bodega Otazu y estuvimos un rato charlando sobre la gran oportunidad que había sido abrirse a un mercado tan grande como el chino con 700 millones de clientes potenciales con esta acción comercial / publicitaria tan grande como Master Chef China.

Enologo Otazu

Este enólogo que antes de incorporarse a Bodega Otazu había trabajado en diferentes bodegas de Rioja, Somontano y Priorato, me comentó en tono distendido que había sido divertida la experiencia aunque el equipo de 25 personas entre participantes, jurado y equipo de televisión les había vuelto locos durante unos días.

También nos explicó cómo se habían preparado con delegados y corresponsales de la Bodega en Asia para poder atender el previsible crecimiento que tendrían en pedidos ya que fundamentalmente, la valoración calidad - precio de nuestros vinos frente a los franceses e italianos, -más vendidos en Asia que los nuestros- nos era muy favorable y también hablaba del crecimiento del previsible interés de ciudadanos chinos en hacer visitas a las instalaciones de la Bodega y el Museo de la Fundación cuando se emita el programa en China.

En resumen, además de aprovechar para disfrutar yo también con las instalaciones, los vinos y el arte de Bodega Otazu, tuve ocasión de pasar un rato agradable con las finalistas y a la vez ganadoras de MasterChef China, charlando sobre nuestra gastronomía compartiendo con ellas un poco de jamón y de paella, mientras pasábamos un rato divertido ante las dificultades de la comunicación.

En Directo al Paladar | Master Chef
En Directo al Paladar | ¿Qué están haciendo ahora los participantes de Master Chef?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos