Sigue a

Los que me conocéis bien sabéis lo que me gusta trabajar con masas y hacer pan. El mayor problema que veo que tiene la gente al iniciarse en casa con masas fermentadas, es trabajar con una masa pegajosa. Es tendencia querer añadir más harina, cosa que estropea la receta, por eso quiero que veáis este vídeo para aprender cómo amasar con el método Bertinet.

En mi familia tradicionalmente se hace pan. Aunque vivíamos en la ciudad el pan que se consumía en casa era siempre artesanal, ya que se horneaba en el pueblo cada semana. Es una de las cosas que mas echo de menos ahora en Bilbao, y por eso me interesé por hacerlo yo misma.

En este vídeo de La cocina de Babette se enseña a la perfección la forma de amasar para evitar precisamente la tendencia que tenía al principio de empezar mi aventura panadera, echar harina y más harina hasta que la masa no se pegase a mis manos.

Puede parecer que el método Bertinet es complejo, pero nada más lejos. Mi pequeño truco es empezar suavemente a doblar la masa, siempre sin miedo, y a medida que pasan los minutos vas cogiendo el ritmo y los movimientos se vuelven más rápidos y acompasados.

Aunque tengáis un robot o amasadora en vuestras cocinas, como es mi caso, amasad a mano. No os deberíais perder el placer y la relajación que produce la creación de una masa, al menos una vez.

Vídeo | La cocina de Babette

En Directo al Paladar | Crujientes, de Richard Bertinet. Libro

En Directo al Paladar | Panes, de Richard Bertinet. Libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios