Sigue a

Microondas

Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 3 GHz. En el caso del horno de microondas, la frecuencia de las microondas es en torno a los 2,45 GHz pero la pregunta que me hago es: ¿Cómo cocinan los hornos microondas?.

Los hornos microondas fueron un invento de esos que se califican como hallazgo casual, derivado del invento del radar ocurrido en 1940. Cinco años más tarde el ingeniero Percy Spencer, trabajaba en la construcción de un magnetrón cuando advirtió que una barra de chocolate que llevaba en el bolsillo se había derretido por completo. El magnetrón, por cierto, es el dispositivo en el centro del radar que transforma la electricidad en microondas.

Rápidamente intentó aplicarlo a la cocción de alimentos y su primer experimento con una caja metálica fueron palomitas de maíz.

Hay que saber que los microondas no cocinan la comida directamente, sino que calientan el agua que poseen los alimentos en su interior. Esa frecuencia de 2,45 GHz es la precisa para excitar las moléculas de agua. Y esa agua caliente es en realidad la responsable de la cocción de los alimentos.

Prácticamente todos los alimentos contienen actividad de agua. Aunque hay algunos como la pasta, las legumbres o el arroz que no, por lo que no se pueden cocinar directamente debido a esa escasa actividad de agua.

black cake al microondas

Puesto que la cocción se produce por estimulación de las moléculas de agua, la forma de cocinar de los microondas es de fuera a adentro. Es decir el agua se va calentando desde las capas más superficiales a las más profundas. Al igual que en los hornos convencionales.

Hay que saber, que si la estimulación de las moléculas de agua es muy fuerte se produce el cambio de estado y el agua se transforma en vapor, por lo que las capas superficiales se resecan, pudiendo estar el interior jugoso. Estos datos nos deberían ayudar a entender la forma de cocinar con ellos. De todos modos cada material o alimento con el que estemos trabajando se comporta de distinta manera en función de su conductividad térmica.

Una forma de evitar ‘quemaduras o zonas secas’ es tapar los alimentos, de esta forma evitamos que las ondas incidan directamente sobre lo que vayamos a cocinar y ralenticen el proceso de cambio de estado. O bien, agregando algún tipo de grasa o aceite, ya que, las grasas y aceites son capaces de absorber mucho mejor las microondas porque tienen una temperatura de vaporización mucho más alta.

A todos os habrá pasado que muchas veces el interior se cocina antes que el exterior como puede pasar con las patatas asadas, ¿no? Eso se debe a que las patatas son más secas en su exterior que en su interior, al haber más agua dentro, más estimulación y por tanto más cocción.

Y hasta aquí estos pequeños apuntes sobre la cocción en los hornos microondas que espero os sea útil.

Recetas en Directo al Paladar con Microondas

Foto | Campuspartycolombia
En Directo al Paladar | Consejos para cocinar aves en el microondas
En Directo al Paladar | Tipos de microondas para mi cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios