
El brindis es un vaso de vino bebido a la salud de alguien, alegrándose de lo que sucede o de lo que se desea que suceda.
En la edad media, en Alemania, la palabra bringen significaba “llevar/ofrecer“ y daba nombre a un jarro con asas que servía para verter el vino en las copas de los comensales.
Aunque el término brindis como tal, se empezó a utilizar en el siglo XVI y se utilizó por primera vez para celebrar la victoria de un ejército sobre otro, cuando los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron y ofrecieron esa victoria como en un acto casi religioso, disculpándose y haciendo ofrecimiento a Dios por los saqueos que se habían producido durante la batalla, diciendo “bring dir’s“ yo te lo ofrezco.
Pero se cree que mucho anterior a eso en la Antigua Grecia, ya se hacia un gesto o ritual parecido al brindis, cuando los anfitriones de una fiesta o banquete servían una copa de vino a cada comensal y bebían su copa antes que nadie, mostrándola claramente para demostrar a todo el mundo que el vino que estaba sirviendo era bueno y no iba a matar a nadie ya que no tenía veneno.
Sobre la otra costumbre, que se tiene en los brindis, de chocar las copas en el brindis, también podemos decir que proviene del miedo al envenenamiento, empezó a utilizarse entre nobles y monarcas y se hacía para que al salpicar se mezclaran los líquidos de ambas, de esta forma se demostraba que la copas contenían veneno.
Y la costumbre de golpearla la copa, para llamar la atención durante el brindis, procede de la época romana y griega, donde las fiestas, banquetes o bacanales, eran tan multitudinarias que para poder llamar la atención de los camareros los invitados levantaban sus copas en alto y golpeaban una con otra para hacer ruido y poder ser atendidos enseguida.
Foto | Flickr
En Directo al Paladar | El vino de Jerez: La crianza
En Directo al Paladar | El vino de Jerez: la elaboración
Comentarios
Excelente artículo. Yo se otra "versión" quizá más romántica. Se dice que para saborear un buen vino se ha de emplear todos los sentidos. Primero lo observamos mientras movemos la copa. Seguidamente apreciamos sus aromas con el olfato. El tacto entra en acción cuando vertemos el caldo en nuestra boca y determinamos su temperatura. Por último (seguramente lo mejor) saboreamos el vino con el gusto. De todos ellos el pobre oído no puede participar en este ritual, es por eso que el brindis, al chocar las copas, hacemos que el sentido marginado pueda participar también.
Quien dice vino dice cava u otra bebida, claro. No creo que sea un origen del acto, ya que me lo explicón una organización sobre la discriminación a los disminuidos físicos y psíquicos en el ámbito profesional y escolar (hicieron una charla en el colegio). Seguramente lo explicaron en clave metafórica, pero no por ello deja de ser bonito.
Saludos.
Yo también me sabía esta. Lo demás bienvenido es a mi enoculturilla!
Es cierto tu versión es mucho más bonita y quizás en realidad es la mezcla de todas las versiones. Aunque yo creo más en la parte "oscura" de las reacciones y las acciones de los antiguos y los modernos, más que en la romántica.
en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.
Yo les tengo un dato curioso. Ojala no se la sepan, para sorprenderlos (de lo contrario disculpenme). Anfitrión es una denominación que proviene del rey griego del mismo nombre, en el que Zeus, convertido en la forma de Anfitrión, "esta" con su esposa Alcmena. De esta unión nacerá Hércules. Cuando el verdadero Anfitrión se entera, nada hace, por el contrario se siente orgulloso en recibir al dios de los dioses y en ofrecer a su esposa. De manera que tengan cuidado cuando le digan que "es usted un buen anfitrión".
jejejejejje esa es buenisima ... no la conocia muchisimas graciassss
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect