Sigue a Directo al Paladar

Miel

Si nos ponemos técnicos, y no me gusta especialmente hacerlo, diremos que la miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de excreciones de insectos chupadores de plantas, podemos decir tambien y esta es la parte que menos me ha gustado saber, que es creada combinando una enzima que contiene su saliva con dicho néctar, dejando que madure en paneles.

La miel era consumida por el hombre desde tiempos prehistóricos, existiendo pinturas rupestres en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia) donde esta representada su recolección. Se ha llegado a encontrar en excavaciones egipcias muestras de miel en vasijas de mas de 3000 años de antigüedad, y los griegos durante un tiempo la pudieron utilizar como moneda en el pago de sus impuestos.

Se pueden diferenciar diversos tipos de miel según su procedencia:

Miel de flores, la que es producida a partir del néctar de las flores y se pueden además distinguir entre monofloral, multifloral, de la sierra o montaña y del desierto.

Miel de mielada, miel de rocío o de bosque, es la que se produce a partir de las secreciones dulces de las cochinillas por ejemplo y de insectos chupadores de savia.

La miel es usada principalmente en la cocina, la pastelería y como aditivo de bebidas como el té, aunque tambien es muy apreciada por sus propiedades medicinales.

Foto | MorgueFile – hotblack
Más información| Wikipedia
En Directo al Paladar | Buñuelos de cerdo con salsa de miel y soja. Receta
En Directo al Paladar | Canutillos de miel y ron. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios