Salsas básicas para pasta: la salsa pesto

Sigue a Directo al Paladar

Salsa pesto

La semana pasada vimos en nuestro curso de cocina la salsa de tomate como un básico para la pasta. Hoy vamos a ver otra receta que además de básica es un clásico, la salsa pesto.

Hoy vamos a hacer una salsa pesto tradicional, pero también hablaremos de los otros tipos de salsa pesto que podemos encontrar. Y a ver si alguna vez los ponemos en práctica también.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el pesto, 3 puñados de hojas de albahaca frescas (muchas), aceite de oliva de virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, 1 puñado de piñones (españoles) y un poco de parmesano recién rallado.

Cómo hacer una salsa pesto para pasta

Empezamos elaborando el pesto. En una vaso o mortero trituramos la albahaca con el ajo y la sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para hacer un puré con las hojas.

Después añadimos los piñones y el queso parmesano, trituramos y vemos si necesita un poco más de aceite. Reservamos para utilizar más tarde.

Hacer salsa pesto

Tipos de salsa pesto

Nosotros conocemos un tipo de pesto caracterizado por estar compuesto de piñones, albahaca, ajo, sal y aceite de oliva. Su elaboración tradicional se realiza en morteto, la verdad que es como mejor queda. Aunque las prisas nos hacen hacerlo en batidora.

Tenemos otros tipos de pesto, por ejemplo los elaborados con otro tipo de frutos secos o bien mezclando algunos de ellos en la misma salsa. Por ejemplo, almendras, nueces, pistachos, avellanas, etc. Yo recuerdo que mi madre hacía una salsa pesto con piñones y nueces, y a nosotros nos encantaba.

En ocasiones también podemos hacer otro tipo de salsas pestos a los que añadir otras hierbas aromática. Por ejemplo con un toque de hierbabuena le da un toque muy fresco. O bien podemos añadir romero, tomillo, etc.

Albahaca

Cuándo utilizar la salsa pesto

Hay que decir, por supuesto, que esta salsa es muy válida para todo tipo de recetas. Queda genial acompañando una carne, tanto a la plancha, en parrilla o empanada. Pero es que también es genial para acompañar pescados, sobre todo pescados de aromas y sabores fuertes, como por ejemplo el salmón. Aunque la reina de las recetas para la salsa pesto es la pasta, eso no cabe duda.

En Directo al Paladar | Índice del Curso de cocina
En Directo al Paladar | Risotto blanco con pesto. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios