Compartir
Publicidad

El pan, alimento básico que necesita ser reivindicado

El pan, alimento básico que necesita ser reivindicado
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho escuchamos acerca del pan y su relación con nuestro peso corporal creyendo multitud de veces que su ingesta puede provocar un aumento de peso. Sin embargo, el pan es un alimento básico que necesita ser reivindicado y a continuación te contamos por qué.

El pan, alimento básico y nutritivo

En nuestra cultura, el pan resulta un alimento básico ampliamente consumido del que podemos conseguir infinidad de variedades para incluir a lo largo de nuestra dieta diaria.

Pero además, resulta un alimento muy nutritivo sin demasiadas calorías. Una ración de pan aporta alrededor de 100 kcal y 0% de grasas si hablamos del pan común, con buena proporción de hidratos complejos y una ínfima cantidad de azúcares.

Además, el pan aporta proteínas vegetales en su mayoría y micronutrientes que nuestro cuerpo necesita tales como vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, magnesio y selenio.

Asimismo, dependiendo del tipo de pan que escojamos, obtendremos cantidades variables de fibra que pueden brindar saciedad en nuestra dieta y ser de ayuda, aun cuando buscamos perder peso.

Bread 932351 1280

Por qué reivindicar su consumo

Además de que su presencia en la alimentación cotidiana está ampliamente aceptada y de sus valiosas propiedades nutricionales que anteriormente comentamos, el pan necesita ser reivindicado porque nos sólo no engorda sino que puede ayudarnos a perder peso.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition observó que la ingesta de pan rico en fibra acentuó la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento en comparación con la ingesta de pan blanco, sin embargo, éste último no obstaculizó el descenso de peso.

Además, su consumo cuando intentamos adelgazar puede ayudarnos a calmar el hambre y el apetito, ya que una investigación de European Journal of Clinical Nutrition, ha concluido que es uno de los alimentos que mayor saciedad producen, además de permitirnos continuar con el consumo de un alimento básico, ampliamente aceptado por nuestra cultura y presente en muchos eventos y/o preparaciones.

Por todo ello, el pan necesita ser reivindicado y podemos consumirlo sin inconvenientes en nuestra dieta diaria, disfrutando de su ingesta en el marco de una alimentación saludable.

Pan

Por supuesto, hay una inmensa variedad de panes y dentro de éstos, son los de harina integral o los ricos en fibra los que más pueden ayudarnos a perder peso y los que mayor riqueza nutricional ofrecen a nuestra dieta.

Además, si elaboramos el pan en casa, obtendremos mayores beneficios, por eso, a continuación os dejamos algunas recetas de panes saludables que podemos preparar y disfrutar sin culpa alguna:

Bibliografía consultada | The American Journal of Clinical. Nutrition. 32: AUGUST. 1979, pp. 1703-1709; Eur J Clin Nutr. 1995, Sep;49(9):675-90.
En Directo al Paladar | ¿Por qué es beneficioso incluir pan en nuestra dieta?
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos