Compartir
Publicidad

Pan integral. Receta para el Día Mundial del Pan

Pan integral. Receta para el Día Mundial del Pan
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial del Pan no podía dejar pasar la oportunidad de publicar un nuevo pan, en este caso una receta de pan integral. Con este gesto simbólico deseo que nadie se quede sin un plato de comida y que ojalá llegue el día en el que todo el mundo pueda acceder sin problemas a los alimentos básicos que necesitamos.

No quiero ponerme melancólica así que comentaros que hagáis esta receta. Hacer pan casero no es complicado y ya he publicado aquí bastantes recetas como para que os deis cuenta de que cualquier puede hacerlo con cuatro ingredientes sencillos de adquirir en cualquier tienda: harina, agua, sal y levadura.

Ingredientes para un pan

  • 350 ml de leche entera ligeramente tibia, 325 g de harina de fuerza, 25 g de harina de maíz integral, 75 g de harina integral de espelta, 75 g de harina de trigo del país, 15 g de levadura fresca o 5 g de seca, 20 g de miel de flores, 8 g de sal, 25 g de mantequilla.

Cómo hacer pan integral

Mezclamos en un cuenco amplio la leche con la levadura en trocitos y la miel. Removemos un poco para que la levadura se disuelva. Añadimos las harinas y la sal y unimos hasta que se forme una masa pegajosa, como un engrudo. Echamos por encima la mantequilla derretida y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Retiramos de la mano los restos de masa, los ponemos en el bol y dejamos que la masa repose 10 minutos.

Untamos ligeramente la mesa de trabajo con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el cuenco de trabajo, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar 10 minutos. Repetimos dos veces más el amasado de 10 segundos dejando reposar entre amasados 10 minutos. En total hacemos esta operación tres veces dejando reposar la masa en el último amasado, 30 minutos.

Engrasamos y enharinamos un molde rectangular de 30 cm de largo. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde con el cierre de la masa en contacto con la base del molde. Cubrimos con un paño ligero y dejamos reposar hasta que el pan casi doble su volumen inicial. Calentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.

Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente, según cada horno. Si se dora demasiado y no nos gusta, podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos el pan del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.

Pan integral para el Día Mundial del Pan. Receta paso a paso

Tiempo de elaboración | 4 horas Dificultad | Baja

Degustación

Este pan integral es perfecto para tostar. Ideal para tomar en rebanadas en los desayunos o también para hacernos deliciosos sándwiches. Se conserva muy bien varios días y además podemos congelar las rebanadas y sacarlas directamente para tostar, de esta forma no se nos estropea de ninguna manera.

En Directo al Paladar | Receta de pan de pipas y masa madre En Directo al Paladar | Receta de panecillos tiernos de espelta con semillas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio