Los huevos también tienen DNI

Sigue a Directo al Paladar

huevos-codigo

¿En que casa no se consumen huevos habitualmente? Son necesarios para multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas y es un producto que no queremos que falte en nuestra nevera. Pero hoy a lo que vamos es a conocer como descifrar en los huevos su código de producción y origen para tener claro de donde proceden. Así que podemos decir que los huevos también tienen DNI.

El huevo entró a formar parte de la alimentación humana, de forma tímida, cuando fueron domesticadas las primeras gallinas, hace ya unos 8000 años, parece ser que en la India y China. No fue hasta mucho más adelante, cuando en la Edad de Hierro, los celtas lo extendieron por toda Europa, y también por España. Hoy en día es un alimento fundamental, que proviene de unas gallinas mucho más productivas que antaño, pues tan sólo ponían unos 30 huevos al año. Desde luego, un nivel de producción demasiado pequeño hoy en día para poder abastecer una demanda de unos 220 huevos por persona y año en España.

Es difícil para la gente que vive en grandes ciudades obtener para uso diario huevos caseros como los que muchos podemos disfrutar todavía en nuestros pueblos, por eso ahora tan de moda la alimentación ecológica, natural y con una mirada a la forma de producción de antes, es importante saber si lo que nos están ofreciendo los productores avícolas es realmente lo que nos vamos a encontrar en el interior de las cajas de cartón.

Cuando vamos a la tienda y vemos todos esos cartones de huevos apilados, muchas veces realmente solo nos fijamos en la fecha de caducidad y en el tamaño, pero cada huevo lleva cifrada en su cáscara una información útil de su procedencia que es interesante conocer.Todos los huevos puestos a la venta deben de llevar obligatoriamente un código de productor, que será fácilmente visible en la cáscara así como fácil de leer.

Claves para entender el DNI de los huevos:

  • El primer número del código nos indicará que tipo de cría tenían las gallinas ponedoras, así que: el 0 será de producción ecológica, el 1 para gallinas camperas, el 2 para gallinas criadas en suelo y por último el 3 será para ponedoras en jaulas.
  • Después veremos que a este primer número le siguen dos letras en mayúsculas esto significará el país miembro de la Unión Europea donde se han criado las gallinas. De momento lo más habitual es encontrar ES de España.
  • Los siguientes dos dígitos corresponden con la provincia, sería igual al inicio de los códigos postales de correos. (Por ejemplo: 33-Asturias, 15 -A Coruña…etc).
  • Los siguientes tres dígitos corresponden al ayuntamiento dentro de dicha provincia y por último el resto de números sería un código asignado a cada productor por el que se podría saber exactamente la granja en caso de algún problema sanitario o de otro tipo.

Desgraciadamente lo normal es que nos encontremos con que el primer número sea el 3, pues lo más abundante en la actualidad son las gallinas criadas en jaulas, pero así tendremos una referencia de qué tipo de crianza han tenido esos animales y sobre todo si la información del exterior del estuche se corresponde con la realidad del producto que está en su interior y que nos vamos a comer. Por eso tiene tanta importancia en los huevos su código de producción y de origen. De ahí la frase de que los huevos también tienen DNI.

En Directo al Paladar | El huevo es bueno y saludable para perder peso.Derribando mitos.
En Directo al Paladar | Trucos para determinar si un huevo es o no fresco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios