Receta de pulpo a la gallega o pulpo a feira

Síguenos

Pulpo a la gallega

Una receta más de resultado de los antojos, y la culpa la tiene Juana con su receta de pulpo a la sanabresa. Así que he tenido que hacer esta receta de pulpo a la gallega o a feira, con patatas. No son cachelos, porque no son patatas gallegas, lo que hubiese bordado el plato.

Para hacer la receta, aunque es sencilla, he acudido al blog de un gallego de pro, Alfonso de Recetas de Rechupete que tiene su receta, como es debido. Así que he tenido una guía perfecta.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pulpo de 1kg y 1/2, 4 patatas medianas, 1 cebolla, unas hojas de laurel, sal, sal en escamas, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del pulpo a la gallega

Tenía un pulpo congelado que iba a utilizar para otra receta asi que me ha venido de perlas. La cuestión es que es mejor congelarlo antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Lo sacamos 24 horas antes a la nevera para que se descongele y lo echamos al agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel.

En el momento de echarlo al agua lo asustamos 3 veces, esto es, lo metemos y lo sacamos 3 veces, de esa forma veremos como se encoje (se asusta). Lo dejamos cocer ya dependiendo el tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes.

Lo sacamos, dejamos enfriar y cortamos en rodajas las patas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. También cortamos la cabeza en trozos, limpiándola bien, eso si no la limpiamos antes de cocerla (que es lo preferible) dándole la vuelta.

En otra cazuela ponemos a cocer con un poco de sal unas rodajas de patatas de 1 cm aprox.

Pasos para hacer la receta de pulpo a la gallega

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para terminar la receta de pulpo a la gallega, servimos en platos de madera (si tenemos), las patatas y encima el pulpo. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y sal en escamas o gorda.

En Directo al Paladar | Receta de pulpo al ajillo
En Directo al Paladar | Cómo limpiar y preparar pulpos y calamares (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios