Patería de Sousa, la alternativa del foie gras ecológico y la crianza en libertad

Síguenos

Foie gras de oca

El proceso que se sigue para obtener el foie gras es objeto de muchas críticas, ya que para conseguir que el hígado de los animales se hipertrofie, y por tanto sea grande y graso, se les alimenta por la fuerza, introduciendo un tubo por su garganta. Esta práctica ha llevado a muchos a declararse objetores a la hora de comer foie, y provocado las protestas de distintas asociaciones de defensa animal y el veto a su comercialización en algunas ciudades.

Hace pocos días conocíamos la prohibición de su consumo en California, tras una prórroga de ocho años en la que se les dio oportunidad para encontrar una técnica alternativa de producción, que bien podría ser la que aplica Patería de Sousa en su granja de Extremadura.

La familia Sousa, rescatando la tradición de sus ancestros daneses, dedicados antaño a la fabricación de foie gras, decidieron emprender después de un bache, produciendo este manjar de una manera ética y asegurando la alimentación natural de las ocas ibéricas. El foie gras de oca ibérica alimentada en libertad es el resultado de su trabajo, un manjar que mereció hace un tiempo el premio Coup de Coeur en el Salón Internacional de la Alimentación de París.

Patería de Sousa, que es como se llama la empresa, cría las ocas aprovechando las costumbres migratorias de las aves, obteniendo su producción una vez al año, en la época invernal. El problema parece radicar en la denominación, ya que se han alzado voces que no están de acuerdo con que el producto de llame foie gras, al ser obtenido con una técnica diferente. El resultado es un foie gras ecológico obtenido de animales criados en libertad, con un hígado hasta cuatro veces más pequeño de lo normal, al no existir una atrofia forzada, y un proceso de producción mucho más costoso.

Vía | Ibergour
Más información | Patería de Sousa
En Directo al Paladar | Se prohibe el consumo de foie gras en California

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario