Compartir
Publicidad

¿Podrían los mangos solucionar el problema de la escasez de chocolate?

¿Podrían los mangos solucionar el problema de la escasez de chocolate?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo, se oye hablar de un noticia que preocupa, y no solo a los golosos. Las existencias a nivel mundial de reservas de cacao se han ido reduciendo en los últimos años como consecuencia del gran aumento de la demanda y por la reducción de las cosechas por culpa del cambio climático o la pérdida de cosechas. Los expertos creen que esta escasez de plantas de cacao se podría aliviar con otra planta. ¿Podrían los mangos solucionar el problema de la escasez de chocolate?

Son muchas las causas de la escasez -un problema que está haciendo subir el precio el dulce preferido de la mayoría de los seres humanos- y que además de por las sequías, también se debe a la deforestación, a la mala gestión, al abuso de trabajadores menores en las plantaciones, o a la política de bajos precios a los productores que hacen que este cultivo no sea rentable.

Una de las causas que más llama la atención sobre este tema de la escasez de chocolate, es la del descubrimiento de este dulce por la población china, que antes apenas consumía este producto y ahora amenaza con acabar con la producción mundial, debido a la gran demanda de su consumo en dulces y productos de repostería.

Por unas razones o por otras, países que eran productores que exportaban chocolate como Brasil se han convertido en importadores y se abandonan muchos cultivos por no ser rentables en Africa y América del Sur.

Cacao Vaina

En contrapartida, la escasez de materia prima ha disparado los precios en los últimos años y se dice que para dentro de cinco años, habrá tal demanda de cacao que comer chocolate podría ser algo tan exclusivo como el caviar.

La manteca de cacao

En una vaina de cacao, además de los granos de los que se obtiene el cacao para hacer el chocolate, el ingrediente más importante para la industria es la manteca de cacao, cuya escasez es la más preocupante.

Por eso, un reciente estudio se plantea la posibilidad de que la industria pueda utilizar manteca de mango salvaje como sustituto de la manteca de cacao para la elaboración de nuestro querido chocolate. Pero... ¿será igual el sabor? ¿Funcionará igual su textura fundiéndose en la boca en cada bocado?

Los amantes del chocolate podemos tener suerte, si nuestro dulce preferido se puede salvar con la utilización de la manteca de los mangos, según ha comprobado un estudio científico, realizado por Sayma Akhter, quien además ve interesantes los potenciales beneficios comerciales de esta fruta que puede ser fuente de ingresos alternativos para la población rural.

Srep32050 F1

No se trata del mango común que tomamos como fruta, y que proviene de climas tropicales sino de un mango salvaje (Mangifera sylvatica) que se produce en Asia. Al parecer, el estudio confirma que este mango tiene una manteca similar en textura, componentes lípidos o grasos y temperatura de fusión que podría ser una solución al problema de la escasez de manteca de cacao -o de su encarecimiento-.

Lo bueno es que este producto apenas se utiliza en Asia e incluso su uso potencial por la industria chocolatera podría servir de acicate y ayuda a los habitantes de la zona que podrían encontrar puestos de trabajo, recursos naturales y sobre todo una importante fuente de ingresos para su comunidad.

Hoy celebramos el #DíaInternacionaldelChocolate y nos alegra esta buena noticia para los que disfrutamos con este producto y a los que nos preocupa su escasez y encarecimiento. Sin duda este estudio y otros similares que está haciendo la industria pueden ser una buena alternativa que nos permita seguir disfrutando con moderación de tan delicioso ingrediente.

¿Serán los mangos la solución al problema de la escasez de chocolate? Ojalá que sí. También se está experimentando con la grasa del aguacate, -con la que yo mismo he preparado estas deliciosas trufas- ya que aporta un soporte graso ligero y agradable, que no aporta demasiado sabor, y que puede ser otra alternativa a la falta de manteca de cacao. El tiempo nos lo dirá.

Vía | CNN Foto | World Cocoa Fundation
En Directo al Paladar | Se completa la secuencia priliminar del genoma de la planta del cacao
En Directo al Paladar | La demanda del cacao está haciendo desaparecer especies de primates

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos