Compartir
Publicidad

La demanda mundial de chocolate está haciendo desaparecer especies de primates

La demanda mundial de chocolate está haciendo desaparecer especies de primates
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La demanda de chocolate y productos derivados del cacao no deja de crecer en todo el mundo, a un ritmo que parece insostenible a largo plazo. Gran parte de la producción mundial de cacao procede de África, donde además de los problemas derivados de la pobreza y los abusos, se producen efectos negativos sobre el medio ambiente. En Costa de Mafil están desapareciendo muchas especies de primates debido al avance de los campos de cacao.

Hay dos temas polémicos que rodean a la alimentación, la salud y el medio ambiente. Mientras que la sociedad cada vez toma más conciencia sobre la necesidad de una dieta saludable, parece que a veces se nos olvida que también debería ser sostenible. El mercado de la alimentación mundial tiene aún muchos agujeros negros, tanto sociales como ambientales, y este caso de los primates es sólo uno de muchos ejemplos.

Cacao

La agricultura es uno de los pilares de la economía de Costa de Marfil, y el cacao juega un papel esencial. Es uno de los principales productores mundiales de cacao, y muchas de las grandes compañías de alimentación dependen de sus cultivos. Muchas organizaciones han denunciado las malas condiciones laborales y la situación de pobreza en la que viven los trabajadores, para quienes el chocolate es un lujo que probablemente jamás probarán.

La pérdida de biodiversidad con la desaparición de muchas especies de primates en el país es otra de las consecuencias negativas de estos cultivos. Un equipo liderado por Scott McGraw de la Universidad Estatal de Ohio lleva años siguiendo las poblaciones de especies en peligro de desaparición, y han constatado la pérdida de muchas poblaciones de estos animales. Algunas especies incluso podrían haberse extinguido totalmente en su medio natural.

La razón no es otra que la invasión de granjas de cultivo ilegales de cacao, que se han adentrado en los parques nacionales, supuestamente protegidos. El aumento de la población mundial con el crecimiento imparable de la industria alimentaria ha llevado a una enorme expansión de la agricultura y ganadería, causando la deforestación y la pérdida de la biodiversidad en muchas regiones.

Está claro que es un panorama totalmente insostenible, pero parece que poco a poco se están tomando medidas para intentar frenarlo. El año pasado las autoridades de Costa de Marfil firmaron un acuerdo de colaboración con la Worl Cocoa Foundation para trabajar hacia una industria del cacao sostenible. Esperemos que no sea demasiado tarde y de que realmente los gobiernos y empresas empiecen a tomarse en serio la importancia de buscar una solución.

Vía | Smithsonian
Imágenes | David Leggett, World Cocoa Foundation
En Directo al Paladar | Las 7 mejores recetas de tartas de cumpleaños con chocolate
En Directo al Paladar | Brownies y otras muertes por chocolate: las mejores recetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio