Sigue a

Prueba caldero - 1

El arroz caldero es un plato tradicional del Mar Menor, en la región de Murcia. Es una receta de arroz que emplea un caldo a base de pescado de roca y morralla, con toques de ñora (pimentos secos), tomate de Mazarrón, aceite y ajo, muy similar al quizás más conocido arroz a banda valenciano, solo que elaborado en caldero en vez de en paella.

Como ocurre con la mayoría de los platos de arroz, la clave del éxito está en un buen caldo, elaborado con ingredientes de calidad y cocido sin prisas para extraer todo el sabor. Esas son las premisas del caldo para arroz caldero de Caldos Mediterráneo que he tenido la oportunidad de probar.

Envase y presentación

La presentación de El Caldero, aunque bonita y elegante, tiene un poco de souvenir turístico. En una cajita negra con grandes letras negras encontramos todo lo necesario para la elaboración de tan característico plato murciano para dos personas. A saber: un bote con 445ml. de caldo y un saquito con 220gr. de arroz con denominación de origen de Calasparra, que es con el que tradicionalmente se prepara. Solo falta el ajoaceite con el que se suele acompañar.

Prueba caldero - 2

En un lateral de la caja, así como en la etiqueta del bote de caldo, vienen las instrucciones, bien explicadas e ilustradas con iconos inequívocos. Básicamente hay que calentar el caldo en una olla, duplicando su volumen con agua, cuando hierva añadimos el arroz y cocemos durante 3 minutos a fuego fuerte y 15 a fuego lento. Unos minutos de reposo y a disfrutar.

Siguiendo las instrucciones al pie de la letra es difícil que hasta el más patán de los cocineros eche a perder el caldo. El resultado es un arroz seco, aunque no tanto como en la paella debido a su cocción en olla. De hecho aquí en Valencia lo llamaríamos meloso, pero es que para nosotros lo es cualquier arroz cuyos granos no se puedan separar uno a uno. En cualquier caso, no es caldoso, aunque su nombre pueda inducir a error.

Degustación

Desde el momento en que destapas el bote sabes que estás ante un caldo de calidad. Huele a pescado como solo huele la casa de mi abuela cuando prepara sopa de marisco, también se nota el olor inequívoco de la ñora y el tomate. A medida que se va cociendo su aroma impregna la casa y hace salivar a los comensales, que esperan impacientes en la mesa.

Prueba caldero - 3

El primero bocado de arroz no hace más que constatar su calidad: sabor intenso e inequívoco a pescado de roca. Quizás hasta resulta un poco excesivo. No es algo de lo que te des cuenta mientras lo disfrutas, sino por la tarde, cuando no dejas de beber agua y notas el paladar ligeramente áspero. Y eso que no estaba especialmente salado.

Pero bueno, a grandes males, grandes remedios, basta con añadir más agua a la cocción y la parte proporcional de arroz y podremos dar de comer a más gente (3-4 personas) con la misma ración de caldo, así de paso amortizaremos mejor los nada desdeñables ocho euros que cuesta.

Conclusiones

¿Está bueno el caldo para arroz caldero de Caldos Mediterráneo? Sí, desde luego, delicioso, aunque tampoco conviene olvidar que se trata de un caldo hecho con pescado de roca y morralla, que es tan sabroso como económico —no en vano es una receta típica de pescadores—, por lo que podemos prepararlo en casa fácilmente y por mucho menos dinero.

Ahora bien, si quieres disfrutar de un delicioso arroz caldero sin mover un dedo más que para hacer clic y comprarlo por internet, entonces el caldo no te defraudará lo más mínimo.

Más información | Caldos Mediterráneo
En Directo al Paladar | Nicer Dicer ¿realmente funciona?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios