Sigue a Directo al Paladar

how to make bread

El libro que os presento hoy How to make bread es uno de esos imprescindibles para cualquier panarra (amante de hacer pan casero) que se precie. Los que seguís mi proyecto personal y a los que lo hacéis en las redes sociales sabéis que el ‘panarrismo’ me ha invadido hace unos meses. Gran parte de la culpa la tiene este libro del que os voy a hablar.

Contiene recetas de distintos tipos de pan a cada cual más sorprendente y desvela secretos fabulosos de la mano del panadero sudafricano Emmanuel Hadjiandreou que no podéis dejar escapar. Las imágenes son obra del fotógrafo inglés Steve Painter, que también hizo las fotos del libro The hummingbird Bakery Cookbook. Además, se acercan los Reyes Magos, sí, esos que ahora resulta que son andaluces y que nunca conocieron, al parecer, a ningún buey ni a ninguna mula en el portal, pues esos mismos estoy convencido de que amablemente desde el mismo Cádiz os lo traerán encantados, sólo tenéis que desearlo con fuerza. Si no sabéis inglés, acordaos de pedir un cursillo acelerado.

Durante siglos el pan ha formado parte de la alimentación habitual del ser humano y en los últimos tiempos hemos vuelto a descubrir la satisfacción que produce hacer pan en casa y de alguna manera nos hace volver a los orígenes.
E. Hadjiandreu, ganador de varios premios relacionados con el pan, nos presenta en este su primer libro una selección de sus recetas favoritas, todas explicadas paso a paso con unas fotografías impresionantes. El libro me lo regaló Fran el año pasado por Navidad y aunque está en inglés, es fácilmente comprensible y os aseguro que todas las recetas que he hecho funcionan a la perfección.

how to make bread

El libro

El libro se divide en cinco partes:
Los básicos, en el tenemos una guía y los consejos para comenzar a hacer pan en casa partiendo desde cero. Nos habla de los tipos de harinas, de los tipos de levadura, cómo hacer nuestra propia masa madre y de la equipación básica que necesitaremos para hacer pan. Todo ello explicado claramente y con imágenes.

Recetas de pan con levaduras o poolish, un capítulo en el que aprenderás a hacer desde el básico pan de soda irlandés hasta otros panes más complejos en su elaboración como las chapatas, bagels o pan de cerveza. Todo elo con fotografías paso a paso, incluyendo los pliegues a realizar para que el resultado final sea un éxito.

how to make bread

Recetas gluten-free o sin gluten, todos sabemos que en los tiempos que corren cada vez hay más personas con celiaquía y la enfermedad va en aumento. Precisamente pensando en estas personas el libro incluye un apartado con bastantes recetas sin gluten. Aprenderemos a hacer pan con harina de arroz, de maíz o de patata. Recetas que tanto a los no celíacos como a los que no lo son os gustarán.

Panes con masa made, si en el primer capítulo nos enseñan cómo hacerla, en este capítulo es el momento de ponerla en práctica. Este antiguo método de hacer pan os aseguro que es el más gratificante, en casa desde que hemos descubierto la masa madre no podemos parar de hacer pan y es que sabe a pan, pan. Encontraras recetas sorprendentes como el pan con higos o el pan con remolacha y todas ellas usando una pequeña cantidad masa madre.

Repostería, claro está que no podía faltar esta parte en el libro. Mi favorita sin duda, el paso a paso de croissants es espectacular y otra vez puedo decir que sale a la perfección ya que los he probado. Pero es que además hay pain au chocolat, cinamon rolls y stollen entre otros. Una delicia para la vista y que anima a cualquiera a hacerlo en casa. Y si hacer pan produce satisfacción, comer tus propios croissants ya ni os cuento.

how to make bread

En total son más de 60 recetas, fáciles de seguir debido a sus fotografías con las que descubriréis el placer que produce hacer pan en casa.

How to make bread

Emanuel Hadjiandreou / Steve Painter
ISBN 978 1 84975 140 7
precio 24 euros

En Directo al Paladar | Mujeres desesperadas
En Directo al Paladar | Las recetas de Mamá

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios