Recetas de mamá para celíacos. Libro de cocina

Sigue a Directo al Paladar

Recetas de mamá

Hoy os presento un libro que seguro muchos echabais en falta en las librerías, Recetas de mamá para celíacos. Sí ,ya sé, libros para celíacos ya hay unos cuantos, pero que vengan con la garantía de una cocinera como Ana Mª, a la que seguro todos conocéis por su magnífico blog “Recetas de mamá”, pocos. A partir del día cinco de noviembre ya vais a poder disfrutar de esta obra, el tercer libro que esta profesora cordobesa, madre y amante de la cocina, nos presenta después del éxito obtenido en los dos recetarios anteriores con Plataforma Editorial, que confió en ella desde el principio.

Pero Ana Mª no está sola, le acompaña como siempre su hijo Francisco de Juan que es el alma técnica del blog de su madre. Además, para esta obra cuentan con un prólogo muy especial escrito por unos invitados de excepción, Ana Mª Camarasaltas y Víctor M. Damián del blog de referencia para los celíacos, Caminar sin gluten. Ellos, conocedores de primera mano del problema de la celiaquía, nos introducen en el texto y nos dan unos conocimientos básicos de las dificultades que se encuentra un celíaco en su día a día, tanto a la hora de cocinar como de comprar.

El libro, según su autora, intenta que la cocina sin gluten pueda ser variada y divertida. Además del placer que produce poder hornear nuestros propios dulces o preparar distintas recetas saladas, poder tener la seguridad de que esos alimentos estarán libres de gluten al cien por cien, ya que los celíacos se encuentran en algunas ocasiones con el problema del ambiguo etiquetado de los productos en las tiendas. Es por ello que Ana, a pesar de no padecer de cerca esta enfermedad, cree en la importancia de transmitir este tipo de recetas y así nos lo hace sentir.

Recetas de mamá para celíacos

Dividido en seis capítulos, la autora comienza por el que creo más difícil e importante, y con el que los celíacos se encuentran más dificultades a la hora de cocinar, los panes, las masas y la bollería. En él nos explica cómo conseguir un pan con miga, tierno y lo más crujiente posible, algo complicado con las harinas sin gluten. Además, nos da direcciones donde comprar este tipo de harinas, marcas comerciales y las que mejores resultados le han dado a ella, información que me parece muy importante sobre todo si llevas poco tiempo con la enfermedad y no sabes por dónde empezar en tu cocina. Creo que ya solo por este apartado el libro vale la pena.

Los dos siguientes capítulos tratan sobre bizcochos, galletas y magdalenas. Poder preparar nuestro desayuno con alimentos libres de gluten por nosotros mismos, es todo un lujo que podemos conseguir gracias a estas recetas. Además Ana Mª nos cita distintos ingredientes para conseguir que el horneado sea lo más perfecto posible, ya que algunas veces es complicado en este tipo de repostería. Tratando también varios tipos de harinas para hacer mezclas y sustitutos de ellas con frutos secos, para que los bizcochos y galletas nos salgan lo más apetitosos posible.

Otra parte del libro nos adentra en un mundo dulce de tartas y postres más elaborados. Desde chucherías para los más pequeños hasta deliciosos pasteles para fiestas o para agasajar a nuestros invitados celíacos. Postres clásicos como la tarta de Santiago o el tocinillo de cielo, hasta otros muchos que a lo mejor no se nos había ocurrido pensar en ellos como libres de gluten.

Recetas de mamá para celíacos

Pero no todo va a ser dulce en la vida del celíaco, así que también hay una parte del libro sobre platos salados para hacer la comida de diario más llevadera. Desde aperitivos, rebozados sin gluten, bechamel, tomate frito e incluso embutidos, hacen que acompañados de otras recetas como arroces, ensaladas o carnes y pescados, nos ayuden a que el día a día de la comida de un celíaco sea mucho más variado.

Yo he tenido la suerte de poder disfrutar este fin de semana de esta obra, la he leído poco a poco empapándome de todos los detalles que contaba Ana en el libro, y os puedo decir que tengáis o no intolerancia al gluten, Recetas de mamá para celíacos es una obra de cabecera, ya que por lo menos en mi caso, me ha abierto miras a otra forma de cocinar y a nuevos ingredientes.

Recetas de mamá para celíacos

Ana Mª Prieto y Francisco de Juan
Plataforma Cocina
ISBN 978-84-15577-64-5
19 euros

En Directo al Paladar | Las recetas de mamá. Libro de cocina
en Directo al Paladar | Dulces y postres. Libro de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios