Sigue a Directo al Paladar

Hamburguesa

¿Qué tiene una hamburguesa perfecta? Muy buena pregunta que diría aquel u otro contestaría, pues tantas cosas como las que le gusten a cada uno. Y la verdad que es así, yo estoy con esta segunda respuesta, una buena hamburguesa deberá tener todo lo que te guste, así de sencillo. Pero como no podía dejar el post en solo dos líneas he querido hacer un paseo por una serie de ingredientes que podemos meter entre pan y pan para hacer una hamburguesa perfecta.

Vamos a empezar haciendo una división sobre cada zona que tiene una hamburguesa para poder hablar centrando cada una de las partes y de ese modo presentar una serie de ingredientes que, una vez en casa, podamos mezclar y combinar para hacer muchas y diferentes hamburguesas, todas muy buenas.

El pan de las hamburguesas

¿Por algo hay que empezar, verdad? En mi opinión no hay parte prescindible en una hamburguesa, vamos que todo forma parte de un único plato por lo que todo tiene la misma importancia. Podemos tener una carne de primera que si el pan no acompaña, la hamburguesa no será perfecta ni muchísimo menos. Pero, ¿cómo debe ser el pan de una buena hamburguesa?

Pan de hamburguesa

Bien, aquí tenemos muchos y diferentes aspectos, lo importante desde mi punto de vista son dos cosas. La primera la textura del pan, debe ser lo más tierno y suave posible y sin embargo que no se rompa cuando tenemos el resto de ingredientes dentro. Y lo segundo el sabor, en mi opinión no debe tener un sabor dulzón como muchos tienen, si no que este debe ser un sabor muy sutil para que no modifique el verdadero sabor que importa, el de la carne y resto de ingredientes.

Por lo general el tipo de pan que nos va a servir mejor para nuestros propósitos de disfrutar una buena hamburguesa es el tipo de pan de brioche, pero ya os digo que lo prefiero que no sea muy dulce. Por otro lado, la verdad que podemos utilizar cualquier tipo de pan: mollete andaluz, con sésamo o sin sésamo, mini chapatas, etc. Eso sí, siempre tostado previamente, porque le va a dar un toque único a la hamburguesa.

La carne de las hamburguesas

En esta parte de lo que os quiero hablar es de las diferentes preparaciones de carne que podemos hacer para una hamburguesa y mirad que lo tengo complicado porque si panes podemos utilizar muchos, la carne es sin duda alguna donde más podemos investigar diferentes opciones. Así que vamos a centrarlo en el tipo de carne que utilizaremos, pensando que siempre elegiremos una de buena calidad.

Ensalada de hamburguesas

  • Hamburguesas de ternera. El sabor de la carne es crucial para poder hacer una buena hamburguesa y en especial cuando las hacemos en casa ya que hay elementos que no podemos aportar tan bien como lo hacen en un restaurante, en especial en la forma de hacerla. Por lo que en casa, siempre que queramos hacer una hamburguesa perfecta, debemos huir de dos cosas: lo primero huir de las hamburguesas que se hacen igual que las albóndigas, por lo que solo nos limitaremos a picar la carne, sazonar, formar sin apretar mucho y cocinar. Lo segundo será, precisamente, no hacer hamburguesas si la carne picada lleva más de un día en la nevera ya que la carne picada se oxida muy rápidamente. Y sobre todo, intentar hacer las hamburguesas con carne picada en casa y de buenas piezas de ternera.
  • Hamburguesas con otro tipo de carne. El otro día hice una hamburguesa de pollo, y ya lo dije que había gente que no lo consideraba una hamburguesa, de hecho un comentario me indicó que para él eso era un bocadillo y no una hamburguesa. Aquí tenemos para todos los gustos. Yo creo que la hamburguesa ha pasado a ser un tipo de plato o un tipo de receta independientemente del tipo de carne que se emplee para hacerla. Por lo que podemos hacer hamburguesas de pollo, de ibérico, de pato, de pescado siendo las que más me gustan las de atún y las de salmón, etc.
  • Hamburguesas para vegetarianos. Alguna vez he comido, y hecho, alguna. La verdad que donde esté una buena carne que se quite lo demás, pero claro eso desde mi punto de vista. La verdad que hay hamburguesas vegetales que están muy conseguidas, tanto en textura como en sabor y pueden ser una opción muy sana a tener en cuenta.

Los otros ingredientes: ensalada, salsas, etc.

Lechuga, tomate, cebolla, pepinillos, ketchup, mostaza, mayonesa, son solo algunos de los ingredientes que pueden llevar las hamburguesas, bien dentro o bien fuera como guarnición. Ahora bien, con el paso del tiempo han tomado protagonismo estos mismos ingredientes pero ligeramente modificados o evolucionados.

  • La lechuga. Aunque la lechuga, seguirá siendo lechuga toda su vida, indudablemente toma protagonismo si la cambiamos por otro tipo de ensaladas para acompañar la hamburguesa. Por ejemplo podemos poner unas hojas de espinacas baby (las del “rabo” rojo) o unas hojas de rúcula que además aportan crujiente y sabor. El caso es ir un poquito más lejos y huir de la lechuga iceberg de toda la vida.
  • El tomate y la cebolla. Estamos en el mismo caso que con la lechuga. ¿Y si probamos a poner un buen tomate? ¿Y si probamos a cocinar la cebolla y caramelizarla? Podemos hacer algo muy interesante con esto, incluso a la cebolla podemos añadirle unas violetas, ¿por qué no?
  • El queso. ¿Qué queso es vuestro favorito? ¿Un manchego, uno de cabra, un brie, cheddar, tranchetes? Con el queso podemos jugar mucho, más o menos fundido, con más o menos sabor. La cuestión es combinar y que aún ganando protagonismo no se lo robe del todo a la carne.
  • Las salsas y otros ingredientes que podemos poner son muy a opción de cada uno. En algunos casos pondremos bacón, jamón o nada. En otros casos tal vez os guste los pepinillos, particularmente creo que no hay nada que sea más desagradable. Y siempre salsas, un buen ketchup, una buena mostaza en su justa medida, barbacoa, etc.

Hoy nos hemos limitado a hablar sobre los ingredientes que debe tener la hamburguesa perfecta, no hemos hablado casi nada sobre cómo hay que hacerla. Solo hemos dicho unas breves pinceladas sobre aquello de no hacer albóndigas entre pan y pan, pero bueno, el toque que le demos cada uno en casa ya dependerá de nuestro estilo para cocina. Eso sí, yo soy de la idea de manosear muy poco la carne, creo que ese es el aspecto principal que debemos tener en cuenta.

Foto | dennis.tang | arnold | inuyaki | avlxyz
En Directo al Paladar | Entrevista a Juan Pozuelo
En Directo al Paladar | Hamburguesa de pollo, aguacate y mozzarella de búfala. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios