Comparativa ciega de refrescos de cola. Son todos igual de malos

Sigue a Directo al Paladar

Comparativa refrescos de cola - 1

Mi madre siempre ha sido de la creencia de que el gusto está tremendamente sugestionado por la mente y el resto de los sentidos. El paladar también tiene prejuicios, y por eso nos sabe mejor aquello que de antemano creemos que nos sabrá mejor. En esa línea anoche hicimos un pequeño experimento: una cata ciega de refrescos de cola. ¿El resultado? Son todos igual de malos.

Obviamente, no pretendíamos hacer una comparativa rigurosa ni mucho menos, simplemente era una pequeña diversión dentro de una fiesta en la academia de mi madre, pero creo que a todos os interesará saber qué refrescos gustaron más y si la gente era capaz de reconocer las marcas de referencia.

Metodología

La metodología que diseñamos fue la siguiente. Escogimos cuatro refrescos de cola normales, uno de la marca Coca-Cola, otro de la marca Pepsi, y dos de marca blanca, Freeway Cola (Lidl) y Día Cola. También hicimos la misma prueba con cuatro refrescos light, sin cafeína, o ambas cosas. En concreto había Pepsi light sin cafeína, Coca-Cola sin cafeína, Día Cola light y Hacendado light sin cafeína.

Comparativa de refrescos de cola - metodología

Obviamente, numeramos las botellas y las camuflamos lo máximo posible; quitamos las etiquetas, las envolvimos en papel de aluminio, cambiamos los tapones y las hebillas y tuvimos la precaución de escoger botellas poco reconocibles, como las promocionales más grandes y cosas por el estilo. Nadie reconoció ninguna, incluso a mi me costaba aún sabiendo cuál era cual.

Durante la cata, cada persona debía indicar en una ficha de qué marca pensaba que era el refresco de cola que estaba tomando —pudiendo escoger entre Coca-Cola, Pepsi o Marca Blanca— y al mismo tiempo puntuarlo de una manera somera: malo, regular o bueno.

Los resultados

Tras muchas dudas, risas y un poco de empacho por tanto gas, llegó el momento de desvelar los resultados de la comparativa de refrescos de cola. En total participaron 9 personas con los refrescos de cola normales (yo me abstuve para no desvirtuar el resultado) y 10 en las de cola light (aquí si participé porque estos los disimuló y numeró otra persona).

Comparativa de refrescos de cola - resultados

Para calcular la puntuación de cada refresco, asignamos un valor numérico a cada nota: malo valía 0, regular 1 y bueno 2. Así, cada refresco normal podía obtener una nota máxima de 18 puntos, y los refrescos light o sin cafeína, una máxima de 20. En la imagen se pueden intuir un poco los resultados, pero os he preparado una tabla clarificadora.

Refrescos de cola normales

Marca Tipo Puntuación Reconocimiento
1. Pepsi Normal 10/18 – Nota: 5,5 5/9 – 55%
2. Día Normal 8/18 – Nota: 4,4 7/9 – 77%
3. Freeway (Lidl) Normal 6/18 – Nota: 3 6/9 – 66%
4. Coca-Cola Normal 6/18 – Nota: 4,4 6/9 – 33%

Como se puede inferir por la tabla, ningún refresco de cola pasa del aprobado raspado, y por lo general, el grado de reconocimiento de una marca es más bien bajo, solo resultaba evidente cuando era una marca blanca, pero nada más. Lo cual quiere decir que la cosa ha estado muy repartida, y que no hay una diferencia significativa de sabor, ni una marca que sea excepcionalmente buena.

Refrescos de cola light o sin cafeína

Marca Tipo Puntuación Reconocimiento
1. Pepsi Light sin cafeína 5/20 – Nota: 2,5 4/10 – 40%
2. Coca-Cola Sin cafeína 8/18 – Nota: 4,4 7/9 – 77%
4. Día Light 10/20 – Nota: 5 2/10 – 20%
4. Hacendado Light sin cafeína 4/20 – Nota: 2 8/10 – 80%

Cuando entramos en el terreno de los refrescos light y/o sin cafeína, la cosa empeora drásticamente. Y eso que mucha gente le puso la nota con la muletilla “para ser light”. Aquí las dos marcas referencia del mercado no salen muy bien paradas, especialmente Pepsi, siendo la cola light Día la mejor valorada con un suficiente pelado.

Conclusiones

Aunque, como ya he dicho al principio, esto no es un estudio serio ni nada que se le parezca —ni lo pretende— pero alguna conclusión podemos sacar de la comparativa ciega de refrescos de cola. Básicamente, que todos los refrescos de cola son más bien malos, y que cuando le quitamos las etiquetas a nuestro cerebro, a la mayoría nos parecen todos iguales.

En Directo al Paladar | Comparativa de gazpachos de marca blanca
En Directo al Paladar | Coca-cola lanza un refresco en gotas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios