John Smith's Extra Smooth. Cata de cerveza

Síguenos

Cata de cerveza John Smith's - lata

Espero que no pensararais que mi aportación a la olimpiada de gastronomía británica iba a quedarse únicamente en la cata de la cerveza Newcastle Brown Ale. Porque con lo cervecero que somos los británicas y yo, y las buenas cervezas que tienen, sería un sacrilegio no hacerlo.

Hoy os he traído la ale número de Inglaterra, una bitter ale realmente deliciosa y fácil de beber: Jonh Smith’s Extra Smooth. No es que sea una grandísima cerveza, pero sí representativa de lo que se bebe en el Reino Unido.

Un poco de historia

El origen de la cervecera John Smith se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en 1847 el joven John Smith compró una fábrica de cerveza en Tadcaster (North Yorkshire) que llevaba funcionando desde 1758. Esta versión Extra Smooth, que significa extra suave, lanzada en 1993, ayudó a la marca a establecerse como la líder inglesa.

Como anécdota, es interesante saber que John Smith era familiar de Samuel Smith, también fabricante de cerveza y responsable de otras conocidas como Nut Brown Ale o la Old Brewery Bitter.

Diseño y aspecto

Cata de cerveza John Smith's - vaso

No he conseguido encontrar información sobre el motivo del logo de John Smith, que parece un imán. Si fuera una herradura os diría que es porque Smith significa herrero en inglés, pero parece más lo primero que lo segundo.

Más allá de la intriga que me produce el origen de su logotipo, como curiosidad esta lata presenta una pequeña pieza metálica en el interior que ayuda a formar la espuma mientras la vertemos —yo aún no le he cogido el truco— ya que la espuma es una de las cosas que más cuesta de conseguir cuando no se sirve directamente del barril.

A pesar de mi poca destreza, de que a veces se me olvida verterla en dos tandas y de que se me ha roto mi vaso típico para servir una pinta, se logra fácilmente una espuma densa y blanca que perdura mucho en el tiempo —y más abundante que en la foto, que es como debe ser—, gracias a que se trata de una cerveza nitrogenada.

La cerveza es de un color ámbar oscuro, como si se tratara de un té helado. No hay carbónico en absoluto, siendo las burbujas que se aprecian del gas nitrógeno.

Cata de cerveza John Smith’s Extra Smooth

La John Smith’s Extra Smooth es una cerveza de fermentación alta tipo bitter ale, las más fuertes de todas las ales, aunque como su nombre indica, esta es muy suave dentro de este tipo de ales.

En el aroma predominan las notas de la malta tostada, mientras que en la boca gana presencia el caramelo con matices de café, malta y ahumados. El regusto es amargo, pero muy agradable, con un final muy seco y algunas notas dulces y afrutadas. Es una cerveza con buen cuerpo, aunque con un paso ligero por boca y en general muy fácil de beber.

A diferencia de otras ales, esta se sirve bien fría, por lo que unido a su sabor y su baja graduación (3,8% Vol.), es perfecta para cuando aprieta el calor, aunque no tan refrescante como las lager. Acompaña muy bien a las carnes, embutidos, pescados y quesos ahumados, así como platos especiados.

John Smith’s Extra Smooth

Cerveza Bitter Ale
3,8% Vol
Nota | 8

En Directo al Paladar | Newcastle Brown Ale. Cata de cerveza
En Directo al Paladar | Minced meat pies. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios