Consejos para cocinar con y para niños

Sigue a

chef2

Es indiscutible que, desde la más tierna infancia, empezamos a tener una estrecha relación con la comida. Creo que esta relación es una parte importante de la educación de un niño, que fomenta su autonomía y ayuda a su desarrollo intelectual. Por eso, mi contribución al especial de verano de recetas con niños de Directo al Paladar, es la recopilación de los consejos para cocinar con y para niños que os hemos ofrecido.

Todos los que sois padres o que, por una u otra razón, tratáis con pequeños, tendréis vuestras propias experiencias y teorías sobre la relación de los niños y la comida. Recuerdo que, cuando mis hijos eran casi bebés, no había nada que les gustara más que hundir las manos en harina o pringarse con huevo batido. Pero logré mi intención de conseguir que se familiarizaran con los distintos ingredientes y sabores, y hoy en día comen prácticamente de todo y les encanta ayudarme en la cocina.

chefboy

Que la cocina puede ser un estupendo recurso educativo y vivencial, un laboratorio de aprendizaje, con el que transimitir conocimientos de cultura, geografía e historia o incluso que la cocina puede servir como asignatura transversal, son aspectos muy interesante sobre los que hemos incidido desde hace tiempo, tanto desde Directo al Paladar como desde Bebés y más.

Por supuesto, si nuestra intención es que los niños participen en la cocina, conviene empezar con recetas fáciles y adecuadas a su edad, pues si les encomendamos tareas que se encuentran por encima de sus posibilidades se aburrirán pronto y perderán cualquier interés por seguir cocinando. En este sentido me han parecido muy interesantes estas cinco ideas fáciles para cocinar con niños, pensadas para los más pequeños.

cookies

Cuando, a pesar de todos nuestros esfuerzos, un niño se niega en redondo a comer y no se deja convencer con nuestras maniobras para que nos ayude a cocinar, puede lograr desestabilizar a los padres más pacientes y dedicados. Si esta es vuestra situación, os recomiendo nuestros consejos para que los niños coman de todo, espero que os sirvan de ayuda para capear las rabietas y discusiones con vuestros pequeños.

En este sentido, mi compañero Paco os traía hace unos meses una serie de trucos para enseñar a los niños a comer más pescado, caballo de batalla de muchos padres en cuanto a la alimentación de sus hijos. Tampoco puedo dejar de mencionar el truco del ingrediente prohibido, una ingeniosa estratagema psicológica que forma de la infancia de Minué y que seguro que os dará buenos resultados.

trucospescado

Por propia experiencia sé que, a pesar de intentar ofrecer a mis hijos una dieta equilibrada y lo más variada posible, es muy fácil quedarse sin ideas para elaborar un menú sano, equilibrado y completo, cayendo en la rutina o en los platos fáciles y repetitivos que nos sacan del apuro sin invertir demasiado tiempo. En Directo al Paladar os hemos explicado también unos consejos a tener en cuenta cuando cocinamos para niños, para intentar que esto no nos ocurra.

No puedo terminar mi entrada de hoy sin dejar de recordaros que estamos ya en el período de vacaciones estivales de nuestros hijos, con mucho tiempo libre por delante, lo cual significa que tenemos un montón de semanas para llenarlas con actividades que no podemos llevar a cabo el resto del año. Os animo a cocinar con los niños, es una experiencia enriquecedora para todos. No os olvidéis de practicar las normas básicas de seguridad e higiene de la que os hablaba hace unos días.

kidis

Espero que esta recopilación de consejos para cocinar con y para niños os haya parecido interesantes y os sirvan para vuestra práctica diaria. Os animo a compartir con nosotros vuestras propias experiencias, ya sabéis que en cuestión de niños y cocina cualquier sugerencia es siempre bienvenida.

Fotos | Lars Plougmann, MoreSatisfyingPhotos y Leonid Mamchenkov
En Directo al Paladar | Libros de recetas para cocinar con niños
En Directo al Paladar | Recetas de verano con niños: Recetas saladas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario