Sigue a Directo al Paladar

Hoy se hace pan con trigo que se cultivaba hace un siglo

Estos días el Gremio de Panaderos Artesanos de las Comarcas de Girona, ha confeccionado pan con trigo que se cultivaba hace más de cien años. Después de varios años de investigación, el programa de desarrollo de agricultura sostenible en el Parque Natural de Aiguamolls, se han podido recuperar las variedades Anza y Florence Aurora, variedades que dejaron de producirse hace más de 100 años por baja productividad.

La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la ayuda y el trabajo conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló d’Empúries y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA sus siglas en catalán). De momento, se ha cultivado trigo de las variedades Anza y Florence Aurora. Estas dos variedades todavía se conservaban gracias a la labor de algunos agricultores, por eso fueron escogidas para esta producción. También se está trabajando en la recuperación de otras variedades mucho más antiguas.

Nunca he sabido por qué se llevan a cabo este tipo de iniciativas, no es que las critique ni muchísimo menos, es que simplemente que no sé el motivo de recuperar variedades antiguas, ni que se gana con ello. Siempre he pensado que cuando se ha sustituye el cultivo de una variedad por otra se hace por mejorar el producto, y que poco a poco se van perdiendo las variedades que son más débiles, una especie de “selección natural” por llamarlo de alguna forma, ¿quizás se consiga recuperar sabores antiguos?

Foto | Koluso
Vía | Agroinformación
En Directo al Paladar | Trigo sin gluten
En Directo al Paladar | PanForum, encuentro de panaderos caseros y artesanos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios