Cake de mermelada de fresa con streusel

Sigue a

Cake de mermelada con streusel

Siendo dos personas en casa, suelo preparar bizcochos o pasteles individuales para congelar algunas porciones y evitar tener que darnos un atracón dulce antes de que se eche a perder. Pero cuando tenemos comidas familiares o de amigos, aprovecho para hornear algo especial, como este cake de mermelada con streusel.

El streusel es un término alemán que proviene del verbo streuen, “derramar” o “esparcir”, y alude a una preparación en forma de migajas empleada como relleno o cobertura en pasteles y otros dulces. Es muy sencillo de preparar y aporta un toque delicioso a cualquier pastel, especialmente si se combina con frutas.

Ingredientes para un molde redondo de 20 cm

  • 200 gr de harina, 1 cucharadita de levadura química, 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita de sal, 125 gr de mantequilla en pomada, 200 gr de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 3 huevos L, 125 ml de leche, mermelada de fresa (mejor si tiene trozos de fruta).
  • Para el streusel: 40 gr de mantequilla fría, 40 gr de almendra molida, 40 gr de harina, 50 gr de azúcar moreno.

Cómo hacer cake de mermelada con streusel

Cake de mermelada con streusel. Primeros pasos

Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo de 20 cm de diámetro, mejor si es desmontable. Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro recipiente más grande, batir con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta que quede cremoso. Añadir los huevos y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporar los ingredientes secos y la leche, y batir un poco más hasta conseguir una masa suave. Verter en el molde, igualando la superficie con una espátula. Distribuir por encima unas cucharadas de mermelada de fresa. Podemos usar un cuchillo para practicar unos movimientos curvos y conseguir que parte de la mermelada se incorpore al interior de la masa, o dejarlo tal cual.

Para el streusel, poner todos los ingredientes en un cuenco y con las manos, o un tenedor, aplastarlo todo hasta conseguir una textura homogénea similar a las migas de pan. Cubrir el cake con esta mezcla. Hornear a media altura durante unos 30-45 minutos, hasta que se haya dorado bien. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Cake de mermelada con streusel. Pasos finales

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

El cake de mermelada con streusel se puede servir completamente frío o todavía templado. De miga tierna y jugosa gracias a la mermelada, la cobertura crujiente lo convierte en un bocado irresistible. Resulta un acompañamiento ideal para el café o té de media tarde, o incluso como desayuno para los más golosos.

En Directo al Paladar | Cake de dátiles y nueces. Receta
En Directo al Paladar | Cake de zanahorias y canela. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios