Receta de bizcocho de centeno con calabacín

Sigue a Directo al Paladar

Bizcocho de centeno con calabacín

Desde que cogí verdadera afición a la repostería, creo que raro es el día en que no tengamos por casa algún bizcocho, muffins o magdalenas rondando por la cocina. Casi me tranquiliza saber que tengo cubierta la despensa para el desayuno, la merienda, el café o un simple capricho entre horas. Por eso constantemente pruebo recetas nuevas, y así fue como preparé esta receta de bizcocho de centeno con calabacín.

Aunque cada vez más gente está familiarizada con el uso de ciertos vegetales en la repostería, todavía sorprende encontrarse el calabacín en un bizcocho. Yo os animo a probarlo, os aseguro que no deja ningún sabor extraño, sino que aporta una jugosidad y un aroma especial que combina muy bien con buenas harinas de carácter como el centeno. Si os da repelús encontrar trazos verdes, siempre lo podéis pelar.

Ingredientes

  • 230 gr de calabacín, 2 huevos L, 125 ml de yogur natural, 60 gr de mantequilla sin sal, 50 gr de puré de manzana, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 120 gr de harina de centeno integral, 130 gr de harina de trigo, 20 gr de copos de avena, 115 gr de azúcar, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor), 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de canela molida.

Cómo hacer bizcocho de centeno con calabacín

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular engrasándolo o forrándolo con papel sulfurizado. Rallar grueso el calabacín y derretir la mantequilla.

Mezclar en un cuenco el calabacín con los huevos, el yogur, la mantequilla, el puré de manzana y la esencia de vainilla, batiendo un poco. En otro recipiente más grande, mezclar el resto de ingredientes.

Formar un hueco en los ingredientes secos y verter la mezcla de calabacín. Incorporar ambas masas con ayuda de una espátula o lengüeta, con movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden rastros secos.

Repartir en el molde igualando la superficie. Espolvorear con un poco de azúcar (opcional) y hornear sobre una rejilla durante unos 45-50 minutos. Debe estar bien dorado y al pincharlo con un palillo éste tiene que salir limpio.

Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.

Bizcocho de centeno con calabacín. Pasos

Tiempo de elaboración | 75 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este bizcocho de centeno con calabacín es muy reconfortante gracias a la jugosidad de su miga y lo aromático que resulta. La mezcla de harinas y la presencia del calabacín y el puré de manzana y a avena aportan vitaminas y fibra, por lo que es ideal para desayunar gracias a su poder saciante. Aunque está buenísimo a cualquier hora del día.

En Directo al Paladar | Receta de bizcocho de plata
En Directo al Paladar | Bizcocho de té negro al jengibre. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios