Receta de Flan de nueces

Sigue a Directo al Paladar

Flan de nueces

Aunque la palabra flan se utiliza para nombrar numerosas elaboraciones en la cocina que finalmente poco tienen que ver con un flan, lo cierto es que la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo en que se trata de un “dulce que se hace con huevo, leche y azúcar, y se cuaja en el baño de María dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada.”

Pues bien, a partir de esa definición existen multitud de variantes para aromatizar y dar sabor a los flanes. Algunas de ellas ya se las hemos contado en este mismo blog.

Hoy, aquí tienen esta receta de Flan de nueces.

Los ingredientes

4 huevos, 1 vaso de leche (300 ml.), 350 gr. de leche condensada, 100 gr. de nueces peladas y 2 cucharadas de azúcar para el caramelo.

La preparación

Pelamos y troceamos las nueces. Revervamos unas cuantas. Ponemos en un recipiente los huevos, le añadimos el vaso de leche, la leche condensada y las nueces, excepto las que hayamos reservado. Pasamos por la batidora que quede todo muy fino y bien mezclado. Seguidamente, introducimos los trozos de nueces que teníamos en reserva y mezclamos bien con un utensilio de varillas.

Mientras, elaboramos el caramelo líquido de la siguiente forma: ponemos dos cucharadas colmadas de azúcar en una cacerola y calentamos a fuego medio, removiendo constantemente. Si vemos que al principio queda muy seco le podemos añadir un chorrito de agua.

Caramelo líquido

Cuando el caramelo se vuelva negro, lo sacamos de fuego y lo ponemos en la base de los moldes. Dejamos enfriar unos minutos y ya podemos verter por encima la mezcla anterior.

Finalmente cocinamos los moldes al baño maría más o menos una hora. Dejamos enfriar, y desenmoldamos en una fuente.

Flan de nueces, Collage

La degustación

Tómenlo frío pero no helado, y acompañado, si quieren, con una buena ración de nata montada. ¿Un postre calórico? Sí, pero que más da. Un día es un día.

¡A disfrutar!

En Directo al Paladar | Receta de flan de queso
En Directo al Paladar | Flan de turrón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios