Receta de galletas crujientes de dulce de leche

Sigue a Directo al Paladar

galletas

Me apetecía mucho preparar alguna receta del último libro de Xavier Barriga. Dejé que mis hijos hicieran los honores y, después de pasar las hojas una y otra vez, porque les apetecían todas las fotos que veían, escogieron esta receta de galletas crujientes de dulce de leche.

He de decir que me costo un poco estirar la masa. Aunque la receta diga que la masa puede conservarse hasta dos días en la nevera antes de estirarla, aconsejaría no guardarla más de diez minutos pues pasado ese tiempo se endurece demasiado y al intentar darle forma con el rodillo se desmigaja, lo cual dificulta enormemente la labor de cortar las galletas.

Ingredientes para 54 galletas

  • 125 gr de azúcar, 20 ml de agua, 30 gr de nata líquida, 220 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 30 gr de azúcar moreno, 310 gr de harina de repostería.

Cómo hacer galletas crujientes de dulce de leche

Empezamos poniendo el azúcar en un cazo al fuego junto con el agua y lo calentamos hasta que adquiera un bonito color dorado. Aparte, calentamos la nata líquida y la añadimos al cazo de azúcar caramelizado, con mucho cuidado para que no salpique.

Agregamos la mantequilla cortada en dados y removemos para obtener una mezcla homogénea, lisa y sin grumos. Después, dejamos enfriar la mezcla de dulce de leche. Con una espátula, mezclamos el dulce de leche con el azúcar moreno y la harina hasta obtener una masa lisa.

pasoapaso

Dejamos reposar la masa diez minutos como máximo en la nevera, envuelta en papel film. Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo con ayuda de un rodillo, hasta conseguir que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Con ayuda de un cortapasta, vamos dando forma a las galletas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.

Por último, cocemos las galletas unos quince minutos a 180ºC, hasta que adquieran un bonito color de caramelo cocido. Las dejamos enfriar y las guardamos en un bote con cierre hermético. Aguantan perfectamente una semana.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Mientras estaba preparando esta receta de galletas crujientes de dulce de leche, pensaba si valdría la pena el esfuerzo que me estaba costando estirar la masa, pero todas mis dudas se disiparon al primer mordisco. Las galletas son deliciosas, muy crujientes y sabrosas, ideales tanto para el desayuno como la merienda. Crean adición.

En Directo al Paladar | Receta de galletas italianas
En Directo al Paladar | Cookies de chocolate. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios