Sigue a

Cola de mono

Cola de mono es el nombre que se le da a un ponche que no falta en ningún hogar chileno esta Nochebuena. Y aunque en cada casa varia levemente la preparación, la mezcla principal es generalizada y todas comparten el café, la leche, el aguardiente, el azúcar y la canela.

Parece que existen muchas versiones de quien y como se inventó el ponche y el nombre, pero la versión más popular es la que explica que Pedro Montt, presidente de Chile, estaba en una fiesta en casa de doña Filomena Cortés, cuando decidió irse pidió que le entregaran su revólver Colt. La lluvia torrencial y las ganas de seguir con la fiesta del resto de los invitados, empujo a la anfitriona a decir que no encontraba el revólver y lo convencieron para quedarse un rato más. Alargada la noche se terminaron los licores y vinos, así que a una jarra de café con leche le agregaron aguardiente y azúcar. La bebida encanto a todos, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo referencia al tema del revólver). El nombre de la Colt de Montt, habiéndose popularizado, fue degenerado en “col e mon”, “colemono” y, finalmente, “Cola de mono”.

Los ingredientes

1 litro de leche, 2 copas de aguardiente, 2 sobres de café instantáneo, 2 palos de canela, 3 clavos de olor, 2 yemas de huevo, 6 cucharadas de azúcar, una pizca de nuez moscada.

La preparación

Mezclamos las yemas de huevo con un chorro del aguardiente.

En un cazo hervimos la leche con el azúcar, la canela, los clavos y la nuez moscada. Cuando comience a hervir retiramos el cazo del fuego y le agregamos los huevos, el café y el aguardiente. Removemos para mezclar perfectamente.

Preparación de la Cola de Mono

Dejamos enfriar en la nevera.

Tiempo de preparación | 5 minutos
Tiempo de cocción | 10 minutos
Dificultad | Fácil

La Degustación

Tenemos que colar el ponche antes de servir esta deliciosa receta de Navidad.

La cola de mono se sirve fría.

En Directo al Paladar | Recetas de cócteles II
En Directo al Paladar | Recetas de cócteles (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios