Pesto de rúcula y nueces. Receta

Sigue a

Pesto de rucula y nueces


El pesto es una salsa típica de la cocina italiana a base de aceite y ajo, a la que se le añade albahaca, que es el ingrediente que el confiere su habitual tono verde, queso y piñones. Entre sus muchas variantes, se puede cambiar la albahaca por tomates secos (pesto rosso) o sustituir los piñones por nueces o pistachos. En esta ocasión hemos elaborado un pesto verde menos habitual poniéndole rúcula y nueces.

Para degustar este Pesto de rúcula y nueces, hemos preparado una receta de pasta tan clásica como básica, “pasta all’aglio, olio e peperoncino” (pasta al ajo, aceite y guindilla picante), que también hemos adaptado a nuestra despensa, ya que suele prepararse con pasta larga, pero hemos usado una pasta pluma estriada denominada penne rigate.

Ingredientes: 150 gr. de rúcula, 50 gr. de nueces, 50 gr. de parmesano rallado, 1 ajo, sal, aceite de oliva virgen extra y piñones. Para la pasta all’aglio e olio: 500 gr. de penne rigate, 5 o 6 ajos laminados, aceite de oliva virgen extra y peperoncino seco en copos o guindilla picante.

Pesto de rucula y nueces

Elaboración: En el accesorio de picar de la batidora o cualquier otro procesador de alimentos, ponemos la rúcula, las nueces, el queso rallado, el ajo pelado, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Vamos picando poco a poco, hasta darle al pesto la textura adecuada. Si se desea un toque más rustico, se puede hacer con el mortero.

Ponemos el pesto en un bol, añadimos unos piñones enteros y cubrimos con un poco de aceite para que no se reseque. Mientras ponemos abundante agua a calentar en una olla, y cuando llegue a su punto de ebullición añadimos un buen puñado de sal y la pasta. Dejamos hervir el tiempo que marque el fabricante, escurrimos el agua y reservamos.

Pesto de rucula y nueces

En una sartén calentar 3 o 4 cucharadas de aceite, en el que freiremos los ajos laminados junto al los copos de peperoncino a fuego lento, hasta que tengan un bonito color dorado. Añadimos la pasta, removemos y dejamos que se impregne de los aromas. Servir la pasta con 3 o 4 cucharadas de pesto por comensal.

En Directo al paladar | Fideutto. Receta
En Directo al paladar | Espagueti a la puttanesca. Receta
En Directo al paladar | Un tipo de salsa boloñesa para pasta. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario