Sigue a

empanadapresentación

Para mí una empanada es un regalo perfecto. Regalar comida, en general, comida que tú has elaborado para otra persona me parece el regalo más bonito que puedas hacer. Es como el dibujo que te hace tu hijo el día de la madre o el padre, no tiene precio.

Hoy he preparado una empanada de bacalao y, ya veis, se la dedico a Directo al paladar, a mis compañeros y a vosotros nuestros lectores. Gracias a todos.

Ingredientes para una empanada.

Para la masa necesitamos 500 gr. de harina, 20 gr. de levadura prensada, de panadería (si utilizamos levadura seca granulada será una cucharadita), 1 vaso de vino del aceite del sofrito (del relleno de la empanada), 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de sal y agua tibia (algo menos de un vaso de agua, depende de la harina).

Y para el relleno vamos a necesitar 200 gr. de bacalao limpio desalado, 1 pimiento verde grande, 1 cebolla mediana, 3 tomates maduros, aove en abundancia (teniendo en cuenta que lo utilizaremos, después, para hacer la masa), casi ¼ de litro, media cucharadita de pimentón y sal (si el bacalao está muy desalado).
1 huevo para pintarla.

Elaboración.

Lo primero hacemos el sofrito, para ello picamos la cebolla, el pimiento, rallamos el tomate y troceamos el bacalao.

Ponemos una sartén al fuego con aove y sofreímos el pimiento y la cebolla, cuando estén pochados añadimos el tomate y 2 minutos más tarde agregamos el bacalao. Dejamos hacer 5 minutos, añadimos el pimentón, mareamos y apartamos del fuego.

Debemos dejar enfriar el sofrito antes de utilizarlo para la empanada, yo suelo hacerlo un día antes.

empanadasofrito1

empanadasofrito2

Elaboramos la masa, para ello ponemos en la mesa de trabajo la harina, el aceite del sofrito (1 vaso de vino aproximadamente) y la sal ,disolvemos la prensada en el agua templada y añadimos a la harina (si utilizamos levadura seca, la mezclamos con la harina y después mojamos con el agua tibia).

Amasamos, debe quedar una masa elástica, blanda pero que no se pegue a los dedos, y dejamos reposar en un lugar cálido, tapada con un paño o envuelta en film hasta que doble su tamaño (de 30 a 50 minutos dependiendo de la temperatura del lugar).

empanadaingredmasa

empanadamasa

Volvemos a amasar y dividimos la masa en dos porciones iguales.

Estiramos con rodillo una de ellas y forramos el molde, recortamos la masa restante con ayuda del rodillo.

empanadamasados

empanadarodillo

empanadaforrar

Rellenamos el molde con el sofrito y tapamos con la otra porción de masa estirada.

Recortamos los moldes y decoramos con los recortes, a nuestro antojo. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º, de 30 a 40 minutos (dependiendo del horno).

empanadaañadimosfarsa

empanadacubrimos

empanadatapamos

empanadadecoramos

Tiempo de elaboración: 1 hora y media

Dificultad: media

Degustación.

Las empanadas suelen estar más buenas frías. Una forma estupenda de degustarlas es en el campo, en las excursiones como alternativa a la sempiterna (y exquisita) tortilla de patatas.

Y ya sabes, esta empanada de bacalao, como cualquier otra comida hecha por ti, será un bonito regalo para esa otra persona.

¡Que la disfrutéis!

En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate y Kalamata
En Directo al paladar | Bacalao al Pil Pil. Receta
En Directo al Paladar | Las levaduras. Su uso en cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios