Compartir
Publicidad

Empanada de pulpo. Receta

Empanada de pulpo. Receta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenía yo ganas de hacer una empanada de pulpo enterita, desde el relleno hasta la masa, la verdad es que al principio es un poquito laboriosa, pero una vez que le has cogido el “tranquillo“ la cosa deja de ser tan complicada como parece. Le he agregado también un par de huevos duros al relleno, que aunque no es muy “ortodoxo“, no le quedan nada mal, además de servir para hacer “crecer“ el relleno, en el último momento si hiciese falta.

Eso si, le he tenido que dedicar más tiempo del que le dedico habitualmente a hacer la comida. Así que la próxima vez, mejor la hago un fin de semana, que en un principio suelen ser bastantes más tranquilos que el resto de la semana.

Los ingredientes

Para la masa: 50 ml de agua, 50 ml de vino blanco, 100 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1 huevo, 30 gramos de levadura seca de panadería, 450 gramos de harina aproximadamente.

Para el relleno: 650 gramos de pulpo cocido, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 lata de pimientos del piquillo, 2 huevos duros, 2 huevos, pimentón dulce, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cómo preparar empanada de pulpo

Primero preparamos el relleno ya que tiene que estar frío cuando lo vayamos a utilizar para rellenar la empanada.

Cortamos la cebolla a tiritas finas y los pimientos verdes. Pelamos y picamos los ajos. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite, cuando este caliente los comenzamos a pochar todo.

Mientras vamos cortado el pulpo y los huevos duros a trocitos, lo agregaremos a la sartén junto a una cucharada de pimentón cuando todo esté bien pochado. Lo salamos, removemos y lo dejamos cocer durante unos minutos más, para que todos los sabores se unan. Retiramos y reservamos.

Empanada de pulpo. Receta

Hacemos la masa mezclando la harina, la levadura, el agua y el vino (que habremos calentado ligeramente), la mantequilla derretida, 1 de los huevos y 1 cucharadita de sal.

Mezclamos todo y amasamos, hasta que nos quede una paste fina y compacta, unos 15 o 20 minutos.

Dejamos la masa en un bol, la cubrimos con un paño húmedo hasta que doble su volumen, unos 45 o 60 minutos aproximadamente.

Precalentamos el horno a unos 180ºC.

Dividimos la masa en dos, la estiramos con un rodillo y una de las partes la utilizamos para cubrir el fondo y los laterales, de una fuente de horno, que habremos engrasado previamente.

Empanada de pulpo. Receta

Echamos por encima el relleno de pulpo que teníamos reservado y la otra mitad de la masa, también estirada con el rodillo, la utilizamos para cubrirlo todo. Unimos la base con la tapa, haciendo unos pequeños dobleces y pellizcando los laterales.

Si nos ha sobrado algo de masa la podemos utilizar para hacer tiras y adornar la empanada, hacemos un agujero, del tamaño de una moneda de 5 céntimos, en la parte central de la tapa y la pintamos con huevo batido. Lo metemos en el horno hasta que la masa este cocida y doradita.

Tiempo de preparación | 45 minutos
Tiempo de cocción | 45 minutos
Dificultad | Media

La degustación

A partir de aquí cada uno que se coma la empanada de pulpo como más le guste, fría, caliente, con vino, con cerveza con refresco o con agua, en esto de comer empanada, cada uno de nosotros tenemos unos gustos muy definidos.

En Directo al Paladar | Receta de hojaldre de morcilla, guindillas y piñones
En Directo al Paladar | Receta de Pie de carne y cebolla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos