Sigue a Directo al Paladar

arroz huérfano

La receta de arroz huérfano que os presento hoy viene directa del recetario de la clase de arroces con Thermomix que hice hace tiempo y tiene origen en México. Cuenta la historia sobre el nombre, que uno de los comensales que lo probó, aunque le gustó mucho, consideró que le faltaban especias y por eso exclamo: ¡Está como huérfano!

Se trata de un arroz al horno con ingredientes como la cebolla, el pimiento, bacon, frutos secos y el inconfundible sabor del apio, que resulta delicioso. Ultimamente me ha dado por los arroces al horno y ¡Qué gran descubrimiento! No creo que sea el último que os presente.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 30gr de nueces peladas, 30gr de avellanas, 350gr de arroz largo, 100gr de cebolla, 2 dientes de ajo, 15gr de mantequilla, 1000gr de caldo de pollo, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta.
  • Para el sofrito: 200gr de dados o lonchas de bacon, 100gr de pimiento rojo, 200gr de cebolla en cuartos, 65gr de tallos de apio en trozos, 20gr de aceite, un pellizco de pimienta, media cucharada de ajo seco picado, una cucharada de perejil fresco picado.

Cómo hacer arroz huérfano

Pon las nueces y la avellanas en el vaso y pica durante 2 segundos a velocidad 5. Retira y reserva.

Coloca el cestillo sobre la tapa y pesa el arroz. Reserva. Luego, pon en el vaso la cebolla, el ajo y la mantequilla y programa 2 segundos a velocidad 5 y a continuación sofríe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade el caldo de pollo, la sal y la pimienta y programa 10 segundos a velocidad 7.

Introduce el cestillo con el arroz dentro del vaso y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 4. Introduce la espátula por el bocal y mueve el arroz dos o tres veces durante la cocción. Acabo este tiempo, saca el cestillo usando la espátula, pon el arroz en una fuente para el horno y extiéndelo bien. Reserva el líquido que queda en el vaso.

Precalienta el horno a 180º.

Sin lavar el vaso, pon el bacon, trocea 4 segundos, velocidad 5 y a continuación programa 7 minutos, a 100º, velocidad cuchara. Después, agrega el pimiento, la cebolla y el apio y trocea 3 segundos a velocidad 5. Incorpora el aceite, la pimienta y el ajo y sofríe 5 minutos, a 100º, velocidad cuchara. A continuación, vierte el contenido del vaso sobre el arroz y extiéndelo bien sobre él. Pon encima el picado reservado de nueces y almendras.

Para acabar, riega el arroz con un cubilete del líquido de la cocción reservado y hornea unos 10 minutos.

arroz huérfano paso a paso

Tiempo de preparación | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo ideal es servir el arroz huérfano con abundante perejil fresco por encima. No lo busquéis mucho en la foto, yo tenía una triste hojita que hizo de atrezzo. Además, os puedo decir que estaba buenísimo de un día para otro y es perfecto para llevarlo a la oficina, basta con un calentarlo un poco. Esta receta Thermomix es perfecta, espero que os guste.

En Directo al Paladar | Ensalada de arroz integral, melón y sésamo
En Directo al Paladar | Paquetitos de ternera, mortadela de Bolonia y queso de Mahón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios