Compartir
Publicidad

Mini roscón bombón. Receta de Navidad con y sin Thermomix

Mini roscón bombón. Receta de Navidad con y sin Thermomix
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si os ocurre lo mismo que a mí, pero cada año digo que los próximos Reyes Magos compraré el roscón y cada año acabo preparándolo en casa ¿Qué tendrá esta receta que engancha y provoca que la repita cada día 6 de enero? Eso sí, procuro introducir pequeñas variaciones, por eso este año he hecho esta receta de mini roscón bombón.

Me han tocado unos hijos y unos sobrinos adictos al chocolate. Bueno, en realida les viene de familia, pero lo suyo es una exageración. Esta tarde, en la que además están de subidón por todos los regalos recibidos, tocará una merienda especial. ¡Ay! quien pudiera volver a ser niño.

Ingredientes para un roscón pequeño

  • Ingredientes para la masa madre: 40 g de leche a temperatura ambiente, 10 g de levadura prensada fresca, 1/2 cucharadita de azúcar y 60 g de harina de fuerza.

  • Ingredientes para la masa: 60 g de azúcar, 30 g de leche, 35 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo batido, 10 g de levadura prensada fresca, 225 g de harina de fuerza y 1 pellizquito de sal.

  • Ingredientes para la cobertura bombón: 150 de chocolate fondant en trozos, 50 g de agua y 50 g de mantequilla.

Cómo hacer mini roscón bombón

Empezamos preparando la masa madre. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los amasamos hasta que queden unidos. Formamos una bola, la colocamos en un bol limpio, la cubrimos con agua templada y dejamos que repose hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 15 minutos.

Mientras, colocamos los ingredientes de la masa del roscón en un bol grande y removemos con una cuchara de madera. Cuando la masa madre esté lista, la añadimos y amasamos hasta obtener una masa lisa. Para hacerla con la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso, mezclamos 30 seg/vel 6 y después amasamos 3 min/vel espiga.

Dejamos reposar la masa hasta que doble de volumen. Lo mejor es cubrirla con papel film y un paño de cocina, para que esté "abrigada". El tiempo dependerá un poco de la temperatura ambiente, pero aproximadamente será una hora. Untamos de aceite una bandeja de horno. Amasamos la masa para desgasificarla, formamos una bola y la colocamos sobre la bandeja. Introducimos los dedos en el centro para hacer un agujero en el centro y damos forma al roscón.

Volvemos a cubrir con papel film y un paño limpio y dejamos reposar otra vez la masa durante otra hora o el tiempo suficiente para que doble su volumen. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el roscón durante 15 minutos. Lo retiramos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura bombón, ponemos el chocolate en un cazo al baño María con el agua hasta que se derrita. Fuera del fuego incorporamos la mantequilla y dejamos que esta se disuelva. Si lo hacemos con Thermomix, ponemos el chocolate en el vaso y rallamos 7 seg/vel 7, bajamos los restos con la espátula. Añadimos el agua y programamos 4 min/40º/vel 2. Incorporamos la mantequilla y programamos 4 min/40º/vel 3.

Ponemos una bandeja debajo de la rejilla del roscón y vertemos sobre él la cobertura que hemos preparado, procurando que quede bien bañado de chocolate. Podemos decorar con algún ingrediente que nos guste, como almendras fileteadas o cerezas en almíbar. Dejamos reposar unos minutos para que se enfríe, cortamos en porciones y servimos.

Pasoapaso

Tiempo de elaboración | 3 horas y cuarto
Dificultad | Media

Degustación

Las cantidades que especifico para realizar esta receta de mini roscón bombón son para una pieza pequeña. Si queréis que os cunda más, sólo tenéis que duplicar las cantidades y obtendréis un roscón tamaño grande. Recordad que los tiempos de levado son fundamentales para un resultado perfecto.

En Directo al Paladar | Cómo hacer un roscón de Reyes fácil. Receta
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes sin gluten. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos