Me siento en la obligación moral de dedicar está receta de berenjenas fritas con salmorejo a Jaime. Un compañero de trabajo de Córdoba que me sugirió el acompañar el típico salmorejo cordobés con unas berenjenas fritas como si de patatas se tratase.
Ingredientes.
Para el salmorejo necesitaremos, 250 gr de miga de pan del día anterior, 400 gr de tomates maduros, 1 huevo cocido, 1 diente de ajo, jamón ibérico, 1/4 dl de vinagre de jerez, 1 dl de aceite de oliva virgen extra (AOVE). y sal.
Para las berenjenas, 1 berenjena, harina, aceite de oliva y sal.
Elaboración.
El día anterior elaboramos el salmorejo. Ponemos durante medía hora la miga de pan en remojo. Pasado este tiempo escurrimos el agua y reservamos.
Escaldamos los tomates para pelarlos y quitarles las semillas, pelamos el ajo también y trituramos todo junto al pan. Añadimos la sal hasta alcanzar el punto deseado y añadimos el vinagre y el AOVE (yo he utilizado Arbequina). Seguimos batiendo e incorporamos agua fría (sí hiciese falta) hasta alcanzar la textura deseada. Reservamos en frío para su consumo.
Pelamos las berenjenas, y las cortamos como si fuesen patatas, en bastones. Las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente. Las sacamos, escurrimos el aceite sobrante y las ponemos a punto de sal.
Por último cocemos los huevos y cortamos el jamón el trocitos pequeños.
Tiempo de elaboración | 1 hora aproximadamente.
Dificultad | Fácil.
Degustación.
Para terminar la receta de berenjenas fritas con salmorejo nos queda añadir el huevo cocido picado y el jamón en trocitos. Acompañar con pan.
En Directo al Paladar | Salmorejo
En Directo al Paladar | Tajine de berenjenas. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Berenjenas beneficiosas para la salud. Estudio
Comentarios
Hola Pintxo,siempre que hago berenjenas fritas me quedan blandas y un poco aceitosas (a pesar de poner el papel),quería saber si hay algún truquillo para que queden crujientes.Gracias,saludos.
Hola!!
Bueno, mi consejo es freírlas con el aceite bien caliente y escurrirlas bien.
Aunque, sinceramente, no creo que evitemos que se queden un poco blandas y aceitosas...es naturaleza de las berenjenas.
Saludos
interesante
Hola Elimanitas, con permiso de mi compañero Pintxo te voy a contar un truquillo muy bueno para que te queden tersas y crujientes las berenjenas... Una vez cortadas introducelas durante 15 minutos en cerveza o agua (cerveza mejor), luego las secas las enharinas y las fríes como Pintxo te dice en su receta, verás que ricas, ya nos contarás...
interesante
No tenía ni idea de ese truco.
Tiene muy buena pinta y la próxima vez lo pienso probar. Seguro que da buen resultado.
Genial!!
Yo utilizo otro truco igual de eficaz jejeje:
Después de la harina las paso por leche, vuelta y vuelta, y directamente a freirlas. No se por qué pero esto hace que no se manche el aceite y salen mu requetericas, lo aprendí en un restaurante italiano.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect