Sigue a Directo al Paladar

Risotto con setas y alcaparras

Creo que de la extensa cocina italiana es el plato que menos preparo, y no sé por qué, pues este risotto con setas y alcaparras resulta delicioso para cualquier ocasión. Esta vez lo he cocinado con setas deshidratadas, ingrediente que por cierto me gusta tener siempre en pequeñas cantidades en mi despensa, pues permite sin mucha anticipación poder preparar cualquier plato rico como este.

No es complicado que el risotto nos salga bien. Usar la variedad de arroz adecuada, es este caso arbóreo, añadir el caldo siempre caliente poco a poco a medida que el arroz lo vaya absorbiendo y por supuesto queso parmesano una vez que el risotto se ha cocido, hará que os quede perfecto. No os daré tiempos de cocción, lo ideal es que vayáis probando poco a poco hasta que consigáis el punto del arroz que más os guste.

Ingredientes para cuatro personas

  • 400 g de arroz arbóreo, 1 cebolleta, 1 copa de vino de Jerez seco, 1 litro de caldo de carne o del agua de rehidratar las setas, 30 g de setas deshidratadas variadas ( shii-take, trompetas de la muerte, boletus, etc), 16 alcaparras, 30 g de queso mascarpone, 30 g de queso parmesano rallado, unas ramitas de cebollino, 3 cucharadas de aceite de oliva.

Cómo hacer risotto con setas y alcaparras

Poner durante unas horas a rehidratar las setas en agua. Picar la cebolleta en trozos menudos. Sofreírla en el aceite de oliva a fuego lento hasta que esté dorada. Añadir las setas escurridas y rehogarlas.

Incorporar el arroz y darle unas vueltas en la sartén hasta que lo veamos transparente. Añadir el Jerez y cocerlo hasta que se evapore. Añadir el caldo de carne o el agua de rehidratar las setas o una mezcla de ambos, poco a poco sin dejar de remover, y cocerlo hasta que el arroz esté tierno y con textura cremosa.

Fuera del fuego añadir el queso mascarpone y seguidamente el parmesano rallado. Remover hasta incorporarlo. Añadir el cebollino y las alcaparras.

Paso a paso risotto  con setas y alcaparras

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El risotto con setas y alcaparras debéis de tomarlo bien caliente y recién hecho, puesto que a medida que enfría se va quedando pastoso y pierde su textura cremosa. Así que es el típico plato por el que tienen que esperar los comensales y nunca al revés.

En Directo al Paladar | Risotto de coco. Receta
En Directo al Paladar | Risotto a la milanesa. receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios