Risotto de frutos del mar. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Risotto de frutos del mar

La comida de ayer pintaba muy bien, pero la verdad, no me apetecía hacer la típica paella que he hecho tantas y tantas veces. Se conoce que tenía el día tan caprichoso como investigador, así que con los mismos ingredientes que tenía preparados transformé la idea inicial para hacer un risotto de frutos del mar.

Arroz y frutos de mar casan tan bien como en sus tiempos Romina y Albano, los sabores intensos de los moluscos y mariscos penetran en el grano y la crema que resulta es un manto de lujo que viste con orgullo el arroz arborio.

Ingredientes para cuatro personas

Una bandeja grande de preparado para paella fresco (anillas de calamar, almejas, mejillones, cigalitas y langostinos), 400 gr de arroz arborio, dos chalotas, perejil picado, un vaso de vino blanco, 50 gr de mantequilla, aceite de oliva, un litro de caldo de pescado.

Elaboración del risotto de frutos del mar

Para realizar esta receta tendremos que disponer de caldo de pescado para paella. Este se puede hacer en casa o comprarlo ya envasado si deseamos cocinar con más rapidez, en mi caso he escogido esta última opción. Calentamos el caldo y lo reservamos muy caliente cerca del fuego. Pelamos los langostinos, limpiamos mejillones y almejas y reservamos.

Preparación

Picamos la chalota muy fina. En una cazuela ponemos al fuego la mantequilla con un chorrito de aceite, y pochamos la chalota picada durante cinco minutos. Añadimos las anillas de calamar y dejamos que se cocinen durante dos minutos removiendo para que se hagan por igual.

Preparación

Añadimos entonces el arroz y removemos bien, lo regamos con el vino blanco y dejamos que reduzca sin dejar de remover. Añadimos un par de cazos de caldo, removemos y echamos las almejas y los mejillones enteros. Dejamos que el caldo se vaya absorbiendo sin dejar de remover, ese es el secreto para que el risotto sea cremoso. Cuando llevemos ya unos 15 minutos cocinado el arroz es el momento de añadir los langostinos y las cigalitas.

A medida que el caldo se vaya absorbiendo añadiremos un par de cazos cada vez, hasta que nos quede el arroz en su punto, envuelto en un manto cremoso. Espolvoreamos con perejil picado y servimos de inmediato.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | media

Degustación

El sabor que procuran las almejas, mejillones, langostinos y cigalitas, unido a la textura cremosa, convierten este risotto de frutos de mar en un gusto para los sentidos. Un vino blanco será un buen acompañante sin duda.

En Directo al Paladar | Risotto a la milanesa. Receta
En Directo al Paladar | Risotto de ibérico y boletus. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios