Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta

Sigue a

Estofado de ternera

Me gustan las recetas de guisos clásicos porque permiten preparar un plato completo gracias a que sus ingredientes se cocinan juntos a fuego lento, sólo hay que vigilarlos de vez en cuando. Es el caso de este estofado de ternera con setas a la cerveza, cuya sabrosa salsa os pedirá sacar el pan.

La clave de estas preparaciones está en conseguir el buen punto de la carne y una cocción lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues dependerá del tipo y tamaño de carne utilizada.

Ingredientes para 2 raciones generosas

  • 450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cómo hacer estofado de ternera con setas a la cerveza

Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.

Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Añadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofreír todo unos 10 minutos. Añadir las setas, la hoja de laurel y el pimentón, removiendo bien.

Cubrir con la cerveza, llevar a ebullición, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mínimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si está demasiado seco, o dejando reducir unos minutos más, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

Estofado de ternera con setas a la cerveza. Pasos

Tiempo de elaboración | 60-80 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato único completo gracias a que la carne va bien acompañada de vegetales, pero añadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera con patatas. Receta
En Directo al Paladar | Estofado de ternera en cocotte. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios