Sigue a

jamón asado, boracho, a baja temperatura

Un jamón asado es una cosa muy rica. Hay varias formas de asar un jamón, yo hoy os presento esta receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura que, después de 2 días y 2 noches en el horno perfumando mi cocina, está listo para dar de comer a un montón de gente.

Ingredientes.

1 jamón de cerdo (este pesa algo más de 14 kg.), 1 botella de brandy de jerez, 2 cucharadas de comino en grano, 1 cucharada de sal gruesa, 250 gr. de manteca de cerdo ibérico, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 2 zanahorias 1 rama de apio, 2 vasos de vino tinto (yo he utilizado un jumilla), 4 cucharadas de pulpa de tomate, un par de cebolletas, sal.

Elaboración.

Majamos los cominos con la sal e infusionamos el conjunto con un vaso pequeño de agua, dejamos enfriar, colamos (reservamos el comino y la sal que quede en el colador) y mezclamos con el brandy (algo menos de una botella).

Inyectamos el brandy aromatizado con cominos a la pata, con ayuda de una jeringa y mucha paciencia.

Mezclamos la manteca con el comino y la sal que nos quedó de la infusión y unas gotas de AOVE y, untamos con ello la pata, tumbamos sobre una bandeja de horno, tapamos con papel de hornear e introducimos en el horno, a 90º, de 36 a 48 horas.

De vez en cuando, durante estas horas, abriremos y mojaremos el jamón con su propio jugo.

Una vez asado, lo despojamos de la carne e introducimos de nuevo la bandeja al horno con los huesos y grasas, añadimos las hortalizas troceadas, sal y el vino y dejamos hacer a 180º, 15 minutos, pasamos por un chino.

Fileteamos la carne que, debido a su extrema ternura, tenderás a desmoronarse, emplatamos y presentamos salseada.

infusión

jamón brandy

inyectamos

untamos de manteca

jamón asado

española

Tiempo de elaboración | 1 hora

Tiempo de cocción | de 36 a 48 horas

Dificultad | Media- alta

Degustación.

En muchos bares ponen de tapa jamón asado, porque se garantizan el éxito y les cunde una barbaridad. Esta receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura, da de sí para alimentar a 40 personas, además con los trocitos que se van desmoronando al cortarlo, podemos hacer croquetas, pasta, o un pastel de carne para otros tantos. El jamón ha costado 50€, ¡no está mal!.

En Directo al Paladar | Receta de asado de cuello de cordero

En Directo al Paladar | Costillas de cerdo ibérico a la brasa. Receta

En Directo al Paladar | Receta de asado de cordero

En Directo al Paladar| Cómo hacer un confitado. Técnicas de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios