Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura

Receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un jamón asado es una cosa muy rica. Hay varias formas de asar un jamón, yo hoy os presento esta receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura que, después de 2 días y 2 noches en el horno perfumando mi cocina, está listo para dar de comer a un montón de gente.

Ingredientes.

1 jamón de cerdo (este pesa algo más de 14 kg.), 1 botella de brandy de jerez, 2 cucharadas de comino en grano, 1 cucharada de sal gruesa, 250 gr. de manteca de cerdo ibérico, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 2 zanahorias 1 rama de apio, 2 vasos de vino tinto (yo he utilizado un jumilla), 4 cucharadas de pulpa de tomate, un par de cebolletas, sal.

Elaboración.

Majamos los cominos con la sal e infusionamos el conjunto con un vaso pequeño de agua, dejamos enfriar, colamos (reservamos el comino y la sal que quede en el colador) y mezclamos con el brandy (algo menos de una botella).

Inyectamos el brandy aromatizado con cominos a la pata, con ayuda de una jeringa y mucha paciencia.

Mezclamos la manteca con el comino y la sal que nos quedó de la infusión y unas gotas de AOVE y, untamos con ello la pata, tumbamos sobre una bandeja de horno, tapamos con papel de hornear e introducimos en el horno, a 90º, de 36 a 48 horas.

De vez en cuando, durante estas horas, abriremos y mojaremos el jamón con su propio jugo.

Una vez asado, lo despojamos de la carne e introducimos de nuevo la bandeja al horno con los huesos y grasas, añadimos las hortalizas troceadas, sal y el vino y dejamos hacer a 180º, 15 minutos, pasamos por un chino.

Fileteamos la carne que, debido a su extrema ternura, tenderás a desmoronarse, emplatamos y presentamos salseada.

jamón brandy

untamos de manteca

jamón asado

Tiempo de elaboración | 1 hora

Tiempo de cocción | de 36 a 48 horas

Dificultad | Media- alta

Degustación.

En muchos bares ponen de tapa jamón asado, porque se garantizan el éxito y les cunde una barbaridad. Esta receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura, da de sí para alimentar a 40 personas, además con los trocitos que se van desmoronando al cortarlo, podemos hacer croquetas, pasta, o un pastel de carne para otros tantos. El jamón ha costado 50€, ¡no está mal!.

En Directo al Paladar | Receta de asado de cuello de cordero
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo ibérico a la brasa. Receta
En Directo al Paladar | Receta de asado de cordero

En Directo al Paladar| Cómo hacer un confitado. Técnicas de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad