Receta de rollitos de lomo de cerdo y jamón ibérico con salsa de escalonias y uvas

Sigue a Directo al Paladar

rollitos

A veces pienso que os debéis creer que a mi familia la mantengo a base de dulces, aunque reconozco que es preparándolos cuando disfruto de verdad en la cocina. Con esta receta de rollitos de lomo de cerdo y jamón iberico con salsa de escalonias y uvas, espero haceros ver que, afortunadamente para nuestra salud, también comemos salado.

De nuevo otra receta extraída de la revista Lecturas de cocina de otoño. Sí, ya lo sé, a este paso pronto habré acabado con todas sus recetas, pero es que me parecen todas buenísimas y me cuesta resistirme a probarlas y, por supuesto, a compartilas con vosotros.

Ingredientes para cuatro personas

  • 12 filetes finos de lomo de cerdo, 6 lonchas de jamón ibérico, orégano, 400 gr de uvas, 300 gr de escalonias, un chorrito de nata, un chorrito de brandy, aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer rollitos de lomo de cerdo y jamón ibérico con salsa de escalonias y uvas

Empezamos pelando y lavando las escalonias. Calentamos un fondo de aceite en una cazuela y las añadimos. Sazonamos, agregamos un chorrito de agua, tapamos y las sofreímos, muy despacio, unos quince minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera.

Colocamos una hoja grande de papel de aluminio sobre la superficie de trabajo. Disponemos sobre ella los filetes de lomo de cerdo y los cubrimos con otra hoja de papel. Pasamos el rodillo por encima para aplanarlos, deben quedar bien finos. Retiramos el papel superior, salpimentamos ligeramente, disponemos media loncha de jamón sobre cada uno y espolvoreamos con orégano. Enrollamos los filetes y los sujetamos con un palillo.

collage

Añadimos los rollitos al sofrito de cebollas y los dejamos hasta que estén bien dorados por todos lados. Mientras, desgranamos y lavamos las uvas. Pasamos unos 150 gr por el pasapurés y colamos después el zumo obtenido, añadiéndolo a la cazuela junto al brandy y removemos.

Agregamos las uvas en grano y las dejamos pochar unos minutos. Por último, añadimos el chorrito de nata y dejamos cocer hasta que la salsa espese. Servimos caliente.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Procurad tener cerca una hogaza de pan si os decidís a probar esta receta de rollitos de lomo de cerdo y jamón ibérico con salsa de escalonias y uvas, porque la salsa es deliciosa. Me agradó mucho la combinación de dulce y salado de este plato. Las uvas quedan de lo más sabrosas.

En Directo al Paladar | Libritos de lomo rellenos. Receta
En Directo al Paladar | Receta de lomo de cerdo cocinado en nata y soja

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios