Sigue a

sopaipuchero

Esta receta de sopa y puchero, como se la llama en Ibiza, no es exclusiva de mi isla, pues a lo largo de toda la geografía española podemos encontrar distintas versiones de este plato tradicional con variadas denominaciones. En casa nos gusta mucho a todos y con las bajas temperaturas que tenemos, se agradecen platos condundentes como este.

Además, tiene la ventaja de que la cantidad de los ingredientes es totalmente al gusto de los comensales, como tantos platos tradicionales. De hecho, aún no he conseguido que mi madre, que fue quién me pasó la receta, me especifique gramos o medidas concretas, así que del mismo modo os la explicaré yo a vosotros.

Ingredientes para 6 personas

  • pollo troceado, cordero troceado, cerdo troceado, un trocito de unto, 6 patatas pequeñas, 3 boniatos pequeños partidos por la mitad, 500 gr de garbanzos hervidos, una rama de apio, un trozo de botifarrón, un trozo de sobrasada, col, agua, sal, fideos finos.

Cómo hacer sopa y puchero

Empezamos preparando un buen caldo con las carnes de pollo, cordero y cerdo, el trozo de unto, sal y el agua suficiente. Una vez hecho, lo colamos y reservamos las carnes en una bandeja.

En una cazuela lo suficientemente grande, disponemos las patatas peladas, los boniatos también pelados, los garbanzos hervidos, el apio, la sobrasada y el botifarrón, añadimos un caldo del que hemos preparado y le damos un hervor. Si es necesario añadimos más caldo.

pasoapaso

Lavamos la col, la troceamos y la añadimos a la cazuela. Tapamos para que con el vapor se vaya haciendo todo a fuego lento. Tendremos que dejar que hierva hasta que las patatas estén bien hechas, para ello vamos comprobando cada par de minutos, porque tampoco tenemos que dejar que cuezan excesivamente para que no se deshagan.

Cuando esté todo hecho, con la ayuda de un cucharón vamos recogiendo el caldo de cocer las verduras y lo colocamos en una olla para cocer en él los fideos, si es necesario añadimos más caldo del preparado y reservado. Antes de servir, colocamos la carne sobre las verduras y lo calentamos todo.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo que más me gusta de esta receta de sopa y puchero es el sabor que los ingredientes dejan en el caldo, como dicen mis hijos es una “sopa especial”. A nosotros nos gusta aliñar la carne y las verduras con aceite crudo, también hay quien las prefiere menos secas y las sirve rociadas con un poco de caldo.

En Directo al Paladar | Mi receta de cocido rápido, fácil y económico
En Directo al Paladar | De la olla podrida al cocido gallego, geografía del cocido a fuego lento

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario