Ensalada de berros. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Ensalada de berros

Los berros son una plantita, que crece espontáneamente en algunos ríos de aguas limpias. Su sabor es intenso, ligeramente picante, en mi opinión delicioso. Su textura es similar al canónigo, pero más fuerte y consistente que él, sin estar en absoluto duro.

Este verano, he pateado ríos y montañas y, a alguno de ellos le he cogido un puñaico de berros que, como venían con raíz, me he empeñado en criar en casa. Finalmente lo he conseguido y, ahora, puedo aliñar mis ensaladas con estas exquisitas hojas picantes. Os dejo esta receta de ensalada de berros que nos cenamos anoche. Sublime. Por cierto, los berros como sabéis, los venden en muchas fruterías y centros comerciales.

Los ingredientes

He utilizado una docena de patatitas enanas (son enanas porque son de cultivo ecológico…no me han crecido más), una lata de bonito en aceite de oliva, 1 cebolleta tierna y jugosa, un puñado de aceitunas árabes, un par de tomates ecológicos también, media docena de pepinillos en vinagre, una ramita de perejil, un manojillo de berros, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.

Ensalada de berros

La preparación de la ensalada de berros

Lo primero pelamos las patatitas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, 13-15 minutos, escurrimos y colocamos en un cuenco o ensaladera bonita, vamos añadiendo ingredientes, la cebolla cortada, los pepinillos a trozos, los tomates también troceados, las aceitunas y el perejil picado. Añadimos el bonito y movemos todo bien. Añadimos entonces los berros, salamos, regamos con AOVE, damos una vuelta y a comer.

Ensalada de berros
Ensalada de berros

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Ninguna

La degustación

Esta receta de ensalada de berros es una gozada. Me encanta porque todo lo que lleva es natural y la mayoría ecológico, de producción propia. Soy consciente de que es difícil comer siempre así, tal vez por eso, cuando tengo la oportunidad de hacerlo, lo disfruto un montón. Realmente sabe mucho mejor todo cuando es natural, sin artificios ni elaboraciones complicadas.

Obviamente podemos enriquecer esta ensalada con un par de huevos cocidos, un aguacate, unos tacos de pan de hogaza, etc. Lo que sí es importante es no mezclarle productos enlatados o procesados industrialmente como mayonesas, etc., porque nos cargaríamos la magia del plato.

En Directo al Paladar | Ensalada templada de gambón con queso. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de aguacate con hummus y crema agria. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios