Pan de cebolla. Receta

Síguenos

Pan de cebolla

El viernes cerré la semana con una receta de colines de pan y hoy inicio la semana con esta receta de pan de cebolla.

Está claro que son dos recetas muy diferentes. Este pan se caracteriza por tener una corteza muy fina y nada crujiente y por ser de mucha miga, suave, esponjosa y gracias a la cebolla pochada con toque ligeramente dulce.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de harina de media fuerza, 100 gr de cebolla, 15 gr de mantequilla, 5 gr de sal, 115 ml de agua y 12 gr de levadura prensada.

Elaboración del pan de cebolla

Lo primero como siempre las aclaraciones. Para conseguir una harina de media fuerza en casa podemos mezclar mitad de harina de fuerza y mitad de harina corriente. Además también podemos añadir unos 40 gr de masa madre.

Bien, cortamos la cebolla picándola finamente y la ponemos a pochar con la mantequilla sin que tome color. Después dejaremos enfriar.

Una vez fría la cebolla amasamos todos los ingredientes. O bien a mano, formando un volcán con la harina o bien en una maquina despacio. Amasamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa elástica que se despegue de las paredes o de la mesa de trabajo.

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.

Posteriormente dividimos la masa en las porciones que deseemos y las heñimos. Esto es, le damos forma redonda a cada porción de masa y dejamos que repose unos 5 minutos.

Damos forma a cada porción. Yo le he dado forma redonda, ligeramente achatada y después un corte a lo largo con las tijeras. Humedecemos con agua y dejamos fermentar una media hora.

Cocemos en el horno precalentado a 180 ºC hasta que esté dorado. El tiempo depende del tamaño del pan, por ejemplo piezas de 40-50 gr han tardado unos 15-20 minutos.

Pasos para hacer pan de cebolla

Degustación

El pan de cebolla esta fin de semana lo hemos acompañado en una comida ligera y variada, un salmorejo y unos aperitivos. También sobró para desayunar y está genial untado con queso crema y una mermelada de albaricoque. Además antes de fermentar podemos adicionar por encima unas semillas de amapola o de sésamo y queda genial.

En Directo al Paladar | Receta de pan de mantequilla y tomillo
En Directo al Paladar | Pan de chapata. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios