Pan payés. Receta

Síguenos

Pan payés. Receta

Seguramente el pan payés sea uno de los panes preferidos de todo el mundo o por lo menos mio sí que lo es. Este pan se caracteriza por ser de corteza dura y miga abundante y de alveolos pequeños. Lo que le confiere unas propiedades que le hacen ser más duradero. De hecho antes solo se hacía pan una vez para toda la semana.

La diferencia con otros panes que hemos elaborado hasta ahora es que para levar vamos a necesitar unas canastillas o banetones. Muy buenos ya que a la vez que leva la masa le va dando la forma correcta.

Ingredientes para un pan de 500 gr

  • 500 gr de harina normal, 300 ml de agua, 10 gr de sal, 100 gr de masa madre (opcional) y 20 gr de levadura prensada.

Cómo hacer pan payés

Como en otras ocasiones amasamos bien todos los ingredientes juntos. La harina con forma de volcán y de adentro hacia afuera, poco a poco. La masa debe resultar húmeda al tacto pero consistente y elástica. Lo mejor es amasar con una amasadora.

La gracia, para mí, del pan payés es el hacer piezas de como mínimo 500 gr (de harina) por lo que en este caso dejaremos reposar la masa en bola. Pero también podéis dividirlos en porciones individuales de unos 40 gr. Dejaremos reposar 15 minutos.

Amasamos ligeramente y ponemos en los banetones espolvoreados con harina. Aquí dejaremos reposar la masa hasta que doble el tamaño, pero es muy importante que esté permanentemente húmeda (que no mojada), para esto nos mojamos la mano y acariciamos la masa para humedecerla.

Pasamos la masa a una placa de horno con la parte del fondo hacia arriba, no hace falta aplicar ninguna incisión a la masa.

Cocemos en el horno precalentado a 185 ºC hasta que tome color. Esto puede ser unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Es mejor ir observando el pan poco a poco.

Cómo hacer pan payés

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Media

Degustación

Yo voy a ir a lo sencillo y nada de complicarme. Ayer para cenar un pan payés con un buen salchichón, lomo y chorizo. Por separado claro.

Algo que podéis hacer para conservar vuestro pan payés es cortarlo en lonchas, envolvéis cada loncha en film y las congeláis. Después con dejarlas a temperatura ambiente o tostarlas para consumirlas bastará. Aunque está tan rico que casi nunca llegamos a congelarlo.

En Directo al Paladar | Receta de pan de hamburguesa y perritos
En Directo al Paladar | Pan de ajo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios