Pizza de pulpo a feira. Receta

Sigue a

pizza de pulpo

Un ingrediente no tiene por qué ser cocinado siempre de la misma forma y si nos atrevemos a cambiar, muchas veces nos llevaremos sorpresas muy agradables. Tal es el caso de esta receta de pizza de pulpo a feira que combina el clásico pulpo gallego con la receta de pizza casera.

Tanto si hacéis la masa vosotros mismos como si utilizáis una masa precocinada, mejor las refrigeradas que las congeladas en mi opinión, la sorpresa que daréis a los vuestros será estupenda y seguro que descubriréis una nueva forma de disfrutar del pulpo.

Ingredientes para 4 personas

  • Para hacer la base: 200 gr de harina de fuerza, 50 gr de copos de puré de patata, 125 ml de agua, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 gr de levadura de panadería deshidratada, sal
  • Para cubrir la pizza: 3 tentáculos de pulpo ya cocido, 2 cucharadas de tomate frito, pimentón de la Vera y una bola de queso mozzarella

Cómo hacer pizza de pulpo a feira

Comenzamos preparando la base de la pizza. Como trataba de emular la receta clásica del pulpo, quería que de alguna forma estuvieran presentes los cachelos de patatas gallegas. Por eso retiré 50 gr de harina y los sustituí por la misma cantidad de copos de patata para que en la masa hubiera algo de patata.

Mezclamos todos los ingredientes y hacemos una bola que dejamos reposar durante una hora. Entre tanto puedes cocer el pulpo si lo has comprado crudo. Extendemos la masa en una fuente de hacer pizza, una piedra de hornear o sobre la bandeja de horno con un papel de hornear y comenzamos a cubrirla.

Empezamos con los elementos extraños en la receta del pulpo a feira, es decir, el tomate y el queso. Usamos dos cucharadas de tomate frito casero bien extendidas y una bola de mozzarella de búfala que desmigaremos a pellizcos cubriendo toda la superficie de la pizza.

pizza de pulpo feira

En lugar de mozzarella podéis usar queso Arzúa Ulloa gallego, pero he preferido usar mozzarella para que apenas aportase sabor dejando que el pulpo fuera el protagonista. Cortamos a tijeras los tentáculos del pulpo cocido y distribuimos las rodajas encima del queso.

Para terminar, cubrimos con una buena cantidad de pimentón de la Vera y un hilo de aceite de oliva virgen extra, y cocinamos la pizza en el horno precalentado a 220º, durante unos 12 minutos o hasta que la masa tenga un color dorado.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media si haces la masa casera
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de pizza de pulpo a feira es excelente para cenas con amigos, ya que además esta forma de comer el pulpo dará mucho juego y seguro que será fuente de buenas conversaciones sobre cocina tradicional y sus variaciones. Y más si tenéis a mano un buen vino de Ribeiro para acompañar.

En Directo al Paladar | Pizza al pesto rojo con espárragos y salami. Receta
En Directo al Paladar | Pizza casera de pollo con salsa barbacoa y champiñones. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios