Receta de pan de muerto

Síguenos

Pan de muerto

Durante varios años, siempre que llegan estás fechas, me han entrado unas ganas increíbles de hacer algo que en México es muy popular pero que aquí se conoce menos. Se trata de una receta típica del día de los muertos allí, y no podía tener otro nombre, pan de muerto.

La receta la he obtenido del blog Mis recetas favoritas. He seguido la receta en la que no hace falta un prefermento debido a que ayer no tenía mucho tiempo para dedicarle a la masa. Aunque creo que la próxima vez haré la primer receta debido a que no he quedado muy contento. No de sabor, que está genial, si no de aspecto.

Ingredientes para un pan mediano

  • 250 g de harina de fuerza, 50 g de mantequilla, 5 g de levadura de panadería instantánea, 1 cucharadita de sal, 65 g de azúcar, 1 huevo grande, 60 g de leche, ralladura de 1/2 naranja. Además para pintar el pan, 1 huevo y azúcar.

Cómo hacer pan de muerto

La elaboración es muy similar a otra bollería. Podemos hacer una masa que será el prefermento y que dejaremos leudar, pero si hay prisa, y sobre todo si utilizamos la levadura de panadería instantánea podemos empezar a hacerlo directamente.

En un bol pondremos todos los ingredientes menos la mantequilla y mezclaremos bien. Cuando se empiece a formar una masa, añadimos poco a poco la mantequilla. Hasta obtener una masa ligeramente pegajosa y elástica. La dejaremos leudar hasta que doble el volumen en un bol engrasado y tapada.

Volvemos a amasar para desgasificar la masa. Cogemos un tercio de la masa y con los otros dos tercios hacemos una bola. Con el tercio restante, haremos dos masas con formas de hueso (un poco de imaginación). Dejamos leudar de nuevo todo, tapado.

Pintamos la bola y ponemos “los huesos” cruzados encima de la masa. Volvemos a pintar todo, le añadimos el azúcar y horneamos a 180 º C unos 25 minutos. Controlando que no se pase de dorado.

Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. ¡Cuando esté frío a comer!

Pan de muerto. Pasos

Tiempo de elaboración | 3 horas (orientativo)
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pan de muerto, me ha recordado mucho, tanto en elaboración, como en el resultado y sabor a los bollos suizos. La verdad que se parece mucho, mucho, y si además le ponemos el agua de azahar entonces os diría que se parece al roscón de reyes, salvando las lógicas diferencias.

En Directo al Paladar | Cómo hacer suizos y trenzas. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer buñuelos de viento. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios