Mi receta rápida y fácil de fideuá

Sigue a Directo al Paladar

Fideuá fácil y rápida - presentación

En la cocina, como en casi todo en esta vida, cada maestrillo tiene su librillo, y en el mio pone, en letras bien grandes: lo bueno, si breve rápido, dos veces bueno. Así que hoy voy a compartir con vosotros mi receta rápida y fácil de fideuá, que tampoco es que sea muy complicada de por si, pero a mi manera la puedo preparar en un arrebato.

Obviamente, esta versión rápida supone un leve sacrificio gustativo, sobre todo porque al caldo siempre le falta un poco de “punch” y hay menos “chicha” de lo habitual, pero os aseguro que no desluce nada y se ha convertido en uno de mis platos socorridos cuando tengo invitados y no muchas ganas de echar la mañana en la cocina.

Ingredientes para 2 personas

150 gr. de fideo grueso del nº 5, 8 gambones, 200 gr. de gamba listada, 1/2 kg. de clóchinas (o mejillones), 300 gr. de sepia, 2 cucharadas de tomate frito, 1 diente de ajo, aceite, colorante alimentario y sal.

Fideuá fácil y rápida - ingredientes

Cómo hacer fideuá rápida y fácil

Quizás el punto más delicado para hacer una fideuá es conseguir un caldo sabroso en poco tiempo. Y aquí es donde reside mi truco: la clóchina. Es la hermana pequeña y valenciana del mejillón; más cara y con menos carne, pero en mi opinión mucho más sabrosa, por lo que el jugo que desprende al cocerla levemente es perfecto como base para un fumé que complementaremos con las cabezas de las gambas listadas, que también son muy generosas con su sabor.

Así pues comenzamos limpiando las clóchinas y dándoles un susto en una olla tapada, hasta que se abran y liberen su jugo. Luego pelamos las gambas y añadimos su cabeza y pieles a un cazo con el caldo de las clóchinas y un poco más del doble de agua que de fideos (400 ml. en este caso).

Mientras el fumé coge cuerpo, en una paella sofreímos el ajo y salteamos rápidamente los gambones (previamente desbigotados), la sepia limpia y troceada y las gambitas. Después añadimos los fideos y el tomate y rehogamos un rato antes de echar el caldo, que habremos ajustado de sal y coloreado un poco con colorante o azafrán. Colocamos también las gambas y las clóchinas, algunas con media cáscara y otras sin ellas.

Fideuá fácil y rápida - elaboración

La proporción fideo/caldo adecuada es de uno a dos, es decir que para 150 gramos de fideos usaremos unos 300 ml. de caldo. Para otras medidas, pues extrapoláis y listo. Luego dejamos cocer a fuego medio hasta que la pasta este lista y se haya absorvido todo el agua. Si veis que se queda seco demasiado rápido podéis añadir un poco más de caldo o retirarlo si parece que sobra.

Por último, dejamos reposar la fideuá unos minutos tapada con un trapo para que se acabe de hacer y ya la tenemos lista para servir.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

A pesar de ser una receta rápida y fácil de fideuá, el resultado es sorprendentemente sabroso gracias al jugo de las clóchinas y las gambas, infinitamente mejor que cualquier caldo preparado. Además, si no escatimamos con los gambones triunfamos seguro. También se puede usar el clásico fideo de fideuá, pero a mi me gusta más la textura y sabor del fideo grueso.

En Directo al Paladar | Fideuá de marisco y atún fresco. Receta
En Directo al Paladar | Arroz meloso de rojos. Receta en vídeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios