Publicidad

Siete recetas de fideuá para disfrutar el fin de semana si no te da tiempo a hacer un arroz (o simplemente porque te gusta)

Siete recetas de fideuá para disfrutar el fin de semana si no te da tiempo a hacer un arroz (o simplemente porque te gusta)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En general, asociamos las recetas de paellas y arroces cocinados en paella a reuniones familiares o de amigos en las que echamos la mañana cocinando y picoteando. Cuando no tenemos tanto tiempo, es muy práctico sustituir el arroz por fideos, que se cocinan mucho antes. Estas siete recetas de fideuá para disfrutar el fin de semana, si no te da tiempo a hacer un arroz (o simplemente porque te gusta), te resultarán estupendas si quieres hacer un plato tradicional y lleno de sabor mediterráneo.

Entre ellas, veréis algunas elaboradas con fideo cabellín, otras con fideo fideuá y otras con fideos entrefinos. Elegir unos u otros es un tema que queda a vuestro gusto, o al de los invitados a degustar vuestra fideuá preferida.

1. Fideuá tradicional, la de toda la vida

2560 3000 5
  • Ingredientes: 400g Fideos gruesos, 200 g de Rape, 2 Sepia, 16 Colas de gambas, 2 Dientes de ajo, 4 Tomate pera maduro, Pimentón dulce, Azafrán en hebra, Aceite de oliva virgen extra y un litro de Caldo de pescado o fumet
  • Elaboración: Troceamos el pescado en piezas de tamaño bocado. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una paella o sartén y lo salteamos. Retiramos y reservamos. A continuación salteamos el marisco. Retiramos también y reservamos. En el mismo aceite, salteamos el ajo picado fino, y cuando se empiece a dorar añadimos el tomate pelado y rallado, el pimentón, las hebras de azafrán, los fideos y el caldo caliente. Salpimentamos al gusto y dejamos cocer a fuego medio unos siete u ocho minutos. En este punto añadimos el rape reservado y dejamos cocer un par de minutos más. Incorporamos el marisco pelado, tapamos y dejamos reposar dos minutos más, tiempo suficiente para que se cuezan las gambas con el calor residual. Si la fideuá queda seca durante la cocción, añadimos pequeñas cantidades de caldo de pescado, siempre caliente.

Receta completa

2. Fideuá de marisco fácil y rápida con fideo cabellín

1366 2000 7
  • Ingredientes: 200 g de Fideo cabellín, 8 Gambones, 200g de Gambas, 500g de Mejillones, 250 g de Sepia, Salsa de tomate 2 cucharadas, 1 Diente de ajo
  • Elaboración: El punto más delicado para hacer una fideuá es conseguir un caldo sabroso en poco tiempo. Para conseguirlo, en Valencia se utilizan las clóchinas, unos parientes de los mejillones, -más caros, con menos carne y más sabrosos- con los que se puede conseguir un caldo intenso en pocos minutos, y que podemos completar con las cabezas de gambas y gambones que también aportan muchísimo sabor. Si no encontramos clóchinas, podemos hacer la fideuá con un caldo de pescado que tengamos en casa, o usar mejillones que también quedan estupendos en esta preparación. Comenzamos retirando las barbas a los mejillones o clóchinas y los ponemos al fuego en una olla tapada con un dedito de agua, para que se abran y suelten sus jugos. Los retiramos y agregamos un poco más de agua y las cabezas de gambas y gambones, dando un hervor al conjunto para obtener el caldo en el que haremos la fideuá. Colamos y reservamos en caliente. Necesitaremos aproximadamente 350 a 450 ml de ese caldo para los 200 g de fideos, dependiendo de su grosor. Tostamos los fideos en el horno a 180º. Removemos de vez en cuando los fideos para que se tuesten antes de cocerlos. Si preferís, también podéis comprar fideos gordos o gruesos o fideos curvos para fideuá pero os recomiendo el fideo cabellín porque es más rápido y queda perfecto. Además este tipo de fideo se levanta al terminar su cocción y queda más que apetecible. Cuestión de gustos. De todas maneras si utilizáis otro tipo de fideos, necesitaréis más caldo ya que los gruesos absorben más y tardan más tiempo en estar listos. Mientras se hace el caldo y se tuestan los fideos, tomamos una paella y allí freímos el ajo laminado, salteamos los gambones y la sepia y las gambas. Agregamos los fideos tostados y el tomate y rehogamos un par de minutos. Añadimos el caldo, un poco de azafrán o colorante y colocamos los mejillones, dejando alguno de ellos con la cáscara por cuestión estética. Cocinamos hasta que los fideos absorben el caldo. Por último, dejamos reposar la fideuá dos o tres minutos tapada con un trapo para que se acabe de hacer y ya la tenemos lista para servir.Ya veréis que rica queda y qué fácil nos ha resultado elaborarla.

Receta completa

3. Fideuá exprés de sepia

2560 3000 6
  • Ingredientes: 600 g de Sepia, 300 g, Fideo cabellín, 600 ml de Caldo de pescado o fumet, 2 Dientes de ajo, 20g de Tomate concentrado, 20 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Comenzamos preparando el sofrito para lo cual cortamos los dientes de ajo en trozos y los rehogamos a fuego vivo en la paella con dos cucharadas de aceite de oliva. Agregamos el tomate concentrado y cuando esté integrado, lo mezclamos con el caldo y dejamos que cueza al mínimo, hasta que lo vayamos a usar. Con ese líquido hidrataremos nuestra fideuá. Mientras se va preparando el sofrito, aprovechamos para limpiar bien la sepia, por dentro y por fuera, separando los tentáculos y las aletas del cuerpo. Cortamos el cuerpo en tiras y después partimos éstas en trozos. Retiramos el pico y cortamos los tentáculos en trocitos. Salteamos la sepia con un poco de aceite de oliva. Cuando los trozos de sepia empiezan a dorarse, añadimos los fideos previamente tostados en el horno durante unos minutos y seguidamente, tras mezclarlos con la sepia y repartirlos, añadimos el caldo que teníamos caliente. Dejamos que la fideuá se haga a fuego vivo durante el tiempo que indique el fabricante. En mi caso, el envase hablaba de 6 minutos. Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que se produzca el milagro del reposo en el que los fideos se rizan asomando curvados, para satisfacción del cocinero y de los comensales.

Receta completa

4. Fideuá del señorito o del senyoret

1366 2000 8
  • Ingredientes: 250-300g de fideo gordo, 6-8 gambones, 150g de mejillones (sin cáscara), 100g de camarones pelados, 150g de anillas de calamar y media sepia grande, Aceite, sal, azafrán (o colorante), una ñora (opcional) y dos dientes de ajo.
  • Elaboración: Aunque la gente le tiene bastante respeto a las paellas y fideuás, y no todos se atreven, la verdad es que es una receta fácil como pocas, y a nada que le cojamos el punto tendremos a nuestros amigos y familiares suplicando para que la repitamos. Lo primero es pelar los gambones y poner a hacer un caldo con las cabezas y las colas. La proporción de caldo-pasta es de dos a uno, así que para 250-300g vamos a necesitar entre 500 y 600ml de agua. Yo he hecho un poco de trampa, y en vez de usar todo agua, he puesto una cuarta parte del caldo de caldero Mediterráneo que probé hace unos días. Mientras le sacamos el sabor a las gambas, en una paella o sartén grande, doramos los dientes de ajo picados, y también la ñora. Luego añadimos las gambas, los camarones, los calamares, la sepia y los mejillones y rehogamos. El siguiente paso es añadir el caldo a la paella, colando las cabezas de las gambas, claro. Dejamos que hierva un poco, ajustamos de sal, tal vez un poco de azafrán para que coja color --a mi se me fue un poco la mano--, y echamos los fideos. Yo suelo utilizar fideos gordos, no los que llevan el equívoco nombre de "fideuá", porque no son las más habituales, pero cada cual que use el que más rabia le dé.

Receta completa

5. Fideuá de pollo y conejo

1366 2000 9
  • Ingredientes: Una pechuga de pollo y 1/2 conejo troceados, 1 pimiento verde, 1 cucharada de concentrado de tomate o 2 de tomate frito, 1/2 ajo, 250 gr de fideo grueso nº 5, 500 ml de agua o caldo de ave y azafrán
  • Elaboración: Comenzamos haciendo el sofrito para que éste aporte un buen sabor tanto a las carnes como a la pasta. En la paella freímos el ajo muy picado con la mitad del pimiento cortado en cuadraditos muy chiquitos. Cuando esté más o menos hecho, añadimos la pasta de tomate y removemos bien. Añadimos los trozos de pechuga de pollo y de conejo que habremos pedido que nos corten en pedazos pequeños, y los rehogamos removiendo para que se impregnen con el tomate, el ajo y el pimiento que hemos frito. Les damos vueltas y dejamos que se hagan un poco más que cuando hacemos recetas de arroz porque la cocción posterior va a ser menor y no queremos que queden crudos por dentro. Incorporamos también el otro medio pimiento que cortaremos en trozos medianos, que rehogamos con las carnes hasta que tomen un poco de color. Una vez dorados, añadimos los fideos y los rehogamos un poco. Yo prefiero usar fideo gordo del número cinco pero hay quien prefiere el fideo curvo de fideuá. Incluso hay quien disfruta de las fideuas hechas con fideo cabellín, pero lo dejo a vuestro gusto. Tostamos unas hebras de azafrán, las añadimos a la paella y añadimos medio litro de agua o de caldo de pollo. Removemos y probamos de sal, rectificando si fuera necesario. Cocemos a fuego medio durante el tiempo que indique el fabricante de la pasta, que estará en torno a los diez minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y tapamos con un trapo dejando que nuestra fideuá repose durante un par de minutos antes de llevar a la mesa.

Receta completa

6. Fideuá de rape sencilla

2560 3000
  • Ingredientes: 2 Dientes de ajo, un trozo de Pimiento verde italiano, un Tomate, 400g de Rape fresco en cachetes, 400 g de Fideos de fideuá, Caldo de pescado o fumet, Azafrán
  • Elaboración: Lo primero que hacemos es poner a cocer la cabeza, las espinas y pieles del rape para preparar un caldo de pescado que será el que aporte el sabor a nuestra receta de fideuá de rape. Yo había comprado un rape entero para hacer la receta de rape en salsa americana y con sus espinas preparé un caldo dejando que se cociera con unas puntas de puerro y una zanahoria durante 35 minutos. Después lo dejé infusionar toda la noche dentro de la nevera y al día siguiente lo colé y lo guardé para esta receta. Para el sofrito, freímos directamente en la paella los dientes de ajo y el pimiento verde cortados en trocitos pequeños. Cuando se doran, marcamos ligeramente los trozos del rape y añadimos seguidamente el tomate rallado. Incorporamos los fideos y los tostamos ligeramente. A continuación, añadimos el caldo de pescado, -aproximadamente será necesario una cantidad doble de caldo que el volumen de los fideos, pero dependerá de su grosor-. Dejamos cocer agregando también el azafrán o el condimento para paella y probamos por si hay que rectificar de sal. Si vemos que nos falta líquido podemos añadir más caldo. Cuando los fideos estén tiernos, -serán necesarios unos diez minutos aproximadamente- apagamos el fuego y servimos la fideuá inmediatamente.

Receta completa

7. Fideuá de gambas y verduras

1366 2000
  • Ingredientes: 16 gambas hermosas para hacer a la plancha, 1/2 calabacín, 100 g de judías serpiente (de las largas redondas), 250 g de fideos, 300 ml de caldo que haremos con las cabezas de las gambas y un apio, 1/2 cebolla pequeña, 1 ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Empezaremos limpiando las gambas y ponemos a cocer en un cazo las cabezas con un apio verde cortado en trozos. De esa forma tendremos un caldo corto muy aromático que nos servirá para añadir a la fideuá. Pochamos la cebolla y el ajo bien picados. Añadimos las gambas y cuando cojan color los fideos. Por último el pimentón y el azafrán, las judías partidas en trocitos y los calabacines en dados. Añadimos el caldo, que estará hirviendo al lado, y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.

Receta completa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir