Un tipo de salsa boloñesa para pasta. Receta

Síguenos

bolognesa.jpg

Antes de empezar con las manos en la masa debo decir que esta receta de salsa boloñesa para acompañar cualquier tipo de pasta es una receta “sui generis”. No es la típica receta, se trata de una preparación familiar, que se remontar unas tres generaciones en mi familia. No tiene, en sí, nada de especial. Lo que la hace especial es el cariño con el que podemos hacer la receta.

En mi caso, me imagino que como cualquier otro caso de recetas familiares, siempre que preparo esta receta vienen a mi cabeza innumerables imágenes de mi infancia. De hecho, la primera vez que me quedé solo en la cocina, cocinando para toda mi familia, fue realizando esta receta. Tendría yo unos 9 años.

Los ingredientes para unas 8 a 10 personas son 600 g de carne picada (yo utilizo solo de ternera), 200 g de chorizo picado a cuchillo, 2 ajos, 2 pimientos verdes italianos, 1 cebolla mediana, 5 zanahorias medianas, 700 g de tomate natural triturado, orégano, tomillo, albahaca, azafrán, pimentón, 3 hojas de laurel, pimienta negra molida, sal y azúcar para corregir la acidez del tomate. Recuerdo que alguna vez he probado a ponerle un poco de vainilla, eucalipto, etc… Pero esto son pruebas locas.

salsa bolognesa.jpg

Primero picaremos todos los ingredientes. Se puede hacer de muchas formas, picar la cebolla, ajos, pimientos y zanahoria con una picadora, con el cuchillo o incluso con una batidora con el tomate triturado. Cuando tengamos todos los ingredientes preparados, en una olla poner un poco de aceite y calentar. Ponemos el chorizo y sofreímos ligeramente, agregamos la carne picada y la freímos a fuego medio, hasta hacerla del todo.

A continuación, ponemos el resto de ingredientes, la zanahoria, la cebolla, el pimiento verde, los ajos. Removemos y echamos el tomate, remover todo bien otra vez.

Por último queda darle el toque de las especias. Yo le pongo dos cucharaditas de orégano, una de tomillo, una de albahaca, una de pimentón, lo equivalente a media cucharadita de azafrán, dos cucharaditas de sal, tres de azúcar y las hojas de laurel. Remover, dejar cocer durante media hora a fuego medio-lento. Y ya tendréis una estupenda salsa bolognesa.

Solo queda cocer la pasta que queráis, tallarines, espaguetis, macarrones, espirales, etc.

En Directo al Paladar | Salsas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios