Sigue a Directo al Paladar

Chupe de jaiba - 1

Seguimos con nuestro especial de recetas chilenas cortesía de Espacio Culinario. Hoy nos traen una receta que tiene una pinta tan espectacular como enigmático su nombre: chupe de jaiba.

Para aquellos que aún os estéis preguntando qué es la jaiba, tranquilos, que no es nada extraño o difícil de encontrar, sino que es la forma de llamar a los cangrejos, ya sean de mar o de río, en muchos países de Sudamérica, incluído Chile.

Ingredientes para tres raciones grandes o seis pequeñas

  • 500g de carne de jaiba, 1 tarro de leche evaporada (como leche condensada, pero sin azúcar añadido), 4 rebanadas de pan de molde, 1/2 cebolla en brunoise (juliana), 1/2 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de paprika (pimentón), sal y queso parmesano.

Cómo hacer chupe de jaiba

El primer paso para hacer chupe de jaiba es dejar remojar las rebanadas de pan de molde, sin corteza, con el tarro de leche evaporada.

Mientras se empapa bien, ponemos a precalentar el horno a 180ºC. También debemos sofreír en una sartén la cebolla hasta que se transparente. Agregar el orégano, la páprika y la sal. Mezclar con la carne de centolla y con el pan remojado previamente procesado (puede ser con un tenedor o una minipimer).

chupe de jaiba 2

Con la mezcla lista, la disponemos en tres pailas de greda individuales (cuencos de barro) o en seis pailas de cocktail. También puede utilizarse fuentes aptas para el horno. Hornear por 20 a 25 minutos las pailas grandes o 10 a 15 minutos las pailas chicas, hasta que se doren. Servimos.

Degustación

El chupe de jaiba es una especie de pastel de cangrejo, aunque también puede hacerse de centolla, locos, pollo, camarones u otra carne. Lo importante es que estén previamente cocinados, mantener la misma cantidad y desmenuzar o picar.

Espacio culinario



Espacio Culinario es un espacio virtual creado por dos chilenas donde se propicia el encuentro abierto a todas aquellas personas y edades que estén interesadas en aprender sobre la cocina chilena e internacional, la buena mesa y la cultura gastronómica en un lenguaje sencillo.


En Directo al Paladar | Sopaipillas pasadas. Receta chilena
En Directo al Paladar | Chorrillana. Receta tradicional chilena

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario