Sigue a Directo al Paladar

Hortalizas asadas provenzales

Hay ciertas verduras que parecen destinadas a una única función, o al menos esa es la impresión que tengo al ver cómo los comercios se empeñan en agruparlas en paquetes con un fin determinado. Las hortalizas “de raíz” se suelen reservarse para cocidos, sopas y guisos, pero las disfruto mucho más al horno. Esta receta de guarnición de hortalizas asadas provenzales es una de mis favoritas.

La mezcla de hierbas provenzales, combinada con la mostaza, resulta una combinación de aromas que potencian el carácter de hortalizas como la zanahoria o el nabo. Podéis usar otra combinación de verduras o dar más protagonismo a una especia determinada, lo más importante es procurar trocear todos los ingredientes al mismo tamaño aproximado y pillarle el punto adecuado a la cocción en el horno.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 colinabos, 2 nabos, 2 chirivías, 4 zanahorias, 2 patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, zumo de 1/2 limón, vino blanco, 2 cucharadas de mezcla de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, pimienta negra recién molida, sal.

Cómo hacer guarnición de hortalizas asadas provenzales

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente o bandeja amplia. Lavar y secar bien todos los vegetales. Cortar los extremos y pelar ligeramente con ayuda de un pelaverduras. Cortar las zanahorias y las chirivías, si son grandes, en dos partes para conseguir que tengan más o menos la misma longitud. Cortar todas las verduras en bastones, de forma longitudinal.

Mezclar en un cuenco el aceite de oliva con la mostaza, el limón, las especias y un chorrito de vino blanco. Añadir los vegetales y remover para que se impregnen bien con la mezcla. Distribuir sobre la bandeja, procurando que queden en una sola capa. Salpimentar al gusto.

Hornear durante unos 15 minutos. Remover bien y devolver al horno, bajando la temperatura a 180ºC. Hornear 15-20 minutos más. Si se empezaran a tostar demasiado los bordes antes de tiempo, bajar un poco más la temperatura o cubrir con papel de aluminio.

Hortalizas asadas provenzales. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas hortalizas asadas provenzales son una guarnición perfecta para carnes y pescados a la brasa o también asados. Son un acompañamiento ligero pero saciante, y muy agradable al paladar gracias a la textura ligeramente crujiente que se consigue con el asado en el horno.

En Directo al Paladar | Guarnición de patatas picantes con harissa. Receta
En Directo al Paladar | Receta de patatas “fritas” al horno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios