Receta de patatas dominó

Síguenos

Patatas dominó

No es un secreto que me encantan las patatas. A pesar de que a la hora de elegir una guarnición siempre prefiero verduras, las patatas son la mejor opción cuando compartes hogar con alguien menos aficionado a “lo verde”. Y como no puedo resistirme a probar todas las nuevas recetas que veo, hace poco disfrutamos en casa con una nueva forma de preparar este tubérculo, las llamadas patatas dominó.

Llevo ya tiempo viendo referencias a esta receta de curioso nombre en muchas páginas y blogs angloparlantes. El término hace referencia a la forma en la que se cortan las patatas, como si fueran fichas de dominó, y parece ser que fue creado por el chef argentino Francis Mallmann. Es una manera original y apetitosa de llevar las patatas a la mesa.

Ingredientes para 2 personas

  • 3-4 patatas grandes alargadas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de ajo granulado, una pizca de cayena, pimienta negra y sal.

Cómo hacer patatas dominó

Lavar bien las patatas. Cortar las partes externas con ayuda de un buen cuchillo de tal modo que queden con forma de prisma, rectangular, con los lados rectos. Con cuidado, o usando una mandolina, cortar cada patata en finas láminas rectangulares de no más de medio centímetro. Poner a remojo en un cuenco con agua fría unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 190ºC y engrasar una fuente pequeña. Escurrir las patatas, enjuagar y secar bien con papel de cocina o un paño. Formar tacos de patata superponiendo las distintas láminas. Colocarlas en la fuente y separarlas ligeramente para dejarlas escalonadas, como si fueran fichas de dominó o una baraja de cartas.

Repartir el aceite de oliva por encima y sazonar con las especias. Hornear durante unos 30-40 minutos, hasta que se hayan dorado bien, vigilando que no se quemen. Salpimentar un poco más al gusto antes de servir.

Patatas dominó. Pasos de la receta

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Las patatas dominó tienen gran parte de su gracia en la manera en que salen del horno, todas en fila bien colocadas, así que recomiendo servir la fuente directamente a la mesa para que cada comensal disponga de ellas a su gusto. Son una estupenda guarnición para un plato de pescado o de carne.

En Directo al Paladar | Chips bicolores de patata y boniato al horno. Receta
En Directo al Paladar | Receta de patatas “fritas” al horno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios