Chocolate: un ingrediente controvertido de nuestros platos

Síguenos

chocolate

Muchas de nuestras recetas dulces incluyen al chocolate como protagonista y es imposible resistirse ante la tentación que genera su presencia, por eso nos interesa grandemente saber cuán negativo es el chocolate para la salud o qué hay de cierto en los estudios que muestran sus beneficios.

En definitiva, como el chocolate se ha convertido en un ingrediente controvertido de nuestros platos y al mismo tiempo codiciado por su importante sabor y el efecto placentero que produce al consumirlo, hoy intentamos resolver todo tipo de paradojas y conocer un poco más acerca del chocolate en relación con la salud del organismo.

El chocolate y sus variedades

Si queremos hablar del chocolate y su efecto en nuestro cuerpo, debemos aclarar que no todos los chocolates son iguales, sino que cuando hablamos de un ingrediente controvertido nos referimos al chocolate negro, con cerca de un 70% de cacao.

Pues el resto de las variedades de chocolate, no son un ingrediente de máxima pureza, sino que muchos poseen azúcares añadidos, proteínas y grasas derivadas de la leche, entre otros nutrientes que resultan de agregados al chocolate original.

El chocolate blanco por ejemplo, debe contener un mínimo de 20% de manteca de cacao, a la cual se añade un buen porcentaje de azúcar, leche y grasa de leche. Este tipo de chocolate, al no tener gran porcentaje de cacao y sobre todo, porque no incluye la pasta del cacao, casi no posee antioxidantes, pero si mucho azúcar y grasas.

El chocolate con leche, aunque algunos incluyen más porcentajes que otros, suelen tener menos de un 50% de pasta de cacao, y el resto es derivado de la leche y azúcares añadidos.

Mientras que si hablamos de un chocolate negro al 70%, éste suele tener un 60% de pasta de cacao y un 10% de manteca de cacao, lo cual implica que todos los antioxidantes que la pasta de cacao posee se rescatan en esta variedad.

variedades

Chocolate negro: ventajas y desventajas

Una vez conocidas las diferentes variedades de chocolate, podemos decir que cuando hablamos de ingrediente controvertido nos estamos refiriendo al chocolate negro, pues es el que por un lado concentra antioxidantes y sustancias beneficiosas para la salud pero por otro, también ofrece muchas calorías, algunas grasas y azúcares.

Entonces, si analizamos una porción de chocolate negro, podemos decir que entre sus ventajas destaca la gran cantidad de minerales que ofrece, como el potasio, fósforo, magnesio y en menor medida, calcio y selenio. También en pequeñas proporciones, el chocolate negro nos ofrece vitaminas del complejo B.

No podemos olvidar que el chocolate negro por tener mayor proporción de pasta de cacao también ofrece más antioxidantes que el resto de las variedades, entre los que destacan los polifenoles buenos para la salud del corazón.

Otra de las ventajas del chocolate negro es que posee menor cantidad de colesterol que el chocolate blanco o el chocolate con leche, pues no adiciona grasas lácteas.

Además, es importante destacar que al consumir chocolate nuestro cuerpo libera serotonina, hormona que nos relaja, mejora nuestro humor y le da un empujón a nuestro ánimo. Razón por la cual, muchos no pueden perder su cuota diaria de chocolate sin alterarse.

negro

Hasta aquí numerosas ventajas del chocolate negro, pero también debemos reconocer que este ingrediente tiene sus contra y entre ellos podemos nombrar su gran concentración energética, pues aporta unas 500 Kcal por cada 100 gramos. Y también debemos mencionar que gran cantidad de esas calorías derivan de las grasas que posee, que si bien en parte son monoinsaturadas, la mayoría son grasas saturadas.

Por todo lo antes dicho, el dilema aun existe y por ello, el chocolate es un ingrediente controvertido de nuestros platos.

Chocolate, ¿puedo consumirlo a diario?

La realidad es que tras analizar sus ventajas y desventajas uno podría pensar que si colocamos en la báscula todos sus beneficios y desventajas, las primeras ganan la batalla.

Pero si bien el chocolate puede tener muchos efectos buenos para el organismo, si lo consumimos en grandes cantidades puede representar una gran cantidad de calorías y grasas que a largo plazo, perjudican nuestra salud si desarrollamos un exceso de peso.

Entonces la gran pregunta es, ¿puedo consumirlo a diario?. Y la respuesta es afirmativa, podemos disfrutar cada día de un poco de chocolate, pero sólo eso, una ración moderada, pues de lo contrario, tal como sucede con el vino tinto, si nos pasamos en la cantidad, lejos de obtener beneficios podemos perjudicar al organismo.

Entonces, la ración aconsejada cada día es de 25 a 30 gramos de un chocolate negro con el mayor porcentaje de cacao posible, de manera de obtener más antioxidantes y nutrientes con menos grasas y azúcar.

Dado que el cacao de por si es fuente de grasas, debemos tener en cuenta que como toda grasa, no la necesitamos en grandes cantidades, pero tampoco debemos dejar de incluirlas en nuestra dieta. Entonces, con el chocolate debemos hacer lo mismo.

Podemos incluir un poco de chocolate negro a diario como parte de diferentes platos y así, disfrutar sus beneficios sin pasarnos con las cantidades.

En Directo al Paladar | Qué chocolate beneficia más nuestra salud
En Vitónica | Diferencias nutricionales entre el chocolate negro y blanco
En Vitónica | El chocolate no engorda, si comes poco
Imagen | Peter pearson, Whizzy y Connor212

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios